Venezuela

EEUU negocia con chavismo y saca de lista de sancionados a sobrino de Cilia Flores (Reuters)

Los informantes de Reuters aseguran que en este momento se está cocinando un acuerdo político: la posibilidad de hablar con Chevron y la salida de la lista de un sobrino de Cilia Flores a cambio de que el chavismo se siente a negociar en México y realice acuerdos con la oposición

Archivo
Publicidad

Las negociaciones en México podrían estar a punto de renovarse, según información manejada por la agencia Reuters. Este mismo martes se está esperando que el gobierno de EEUU relaje un poco la cuerda de las sanciones en medio de una negociación política que busca que la oposición y el chavismo vuelvan a la mesa de diálogo.

Lo que se espera por parte de la administración Biden es que autorice a la petrolera estadounidense Chevron a iniciar negociaciones con el gobierno de Maduro. De esta forma se levantaría la prohibición que existe en este momento de discutir con Pdvsa y el gobierno venezolano. A cambio, el chavismo debe sentarse nuevamente en México a negociar.

Con su nueva decisión, el Gobierno permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar una licencia con Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

Pero no solo se está negociando el caso Chevron. Washington también acordó eliminar a Erick Malpica, un exfuncionario de Pdvsa y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de una lista de sanciones de Estados Unidos. El funcionario dijo a Reuters que estaba siendo excluido de la lista porque «ya no formaba parte de la estructura del régimen».

¿Qué gana la oposición?

Bueno, lo que muchos analistas apuntan es que la oposición busca acuerdos para asegurar reglas claras para las próximas elecciones presidenciales, así como liberación de presos políticos.

Chevron estará autorizado a hablar con el gobierno y la petrolera estatal Pdvsa sobre el futuro de las operaciones de la compañía en Venezuela, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. El permiso es necesario debido a las sanciones de Estados Unidos que prohíben tratos con Pdvsa o cualquier funcionario sancionado, señala Reuters.

El funcionario dijo a Reuters que las medidas de Estados Unidos estaban destinadas a allanar el camino para las conversaciones con México y que las medidas dependen de que el gobierno de Maduro actúe «constructivamente» en las negociaciones.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad