El cortometraje venezolano "La última pieza" se la juega en el Torino Film Festival

Dirigido y protagonizado por Ricardo Muñoz Senior, tendrá tres funciones en el festival italiano a partir de este 2 de diciembre y forma parte de la competencia oficial. La historia es una ficción distópica que aborda el absurdo de los gobiernos socialistas de Latinoamérica

El cortometraje venezolano "La última pieza" se la juega en el Torino Film Festival

Su título internacional es «Puzzle», el original en español es “La última pieza”: obra del actor y director Ricardo Muñoz Senior, es el único cortometraje venezolano y latinoamericano en competencia oficial del prestigioso Torino Film Festival.

El TFF es uno de los festivales de cine más importantes de Europa y el segundo de mayor relevancia en Italia después de Venecia, el cual ha premiado a reconocidos cineastas de la talla de Pablo Larraín (“Tony Manero”, “NO”), Antonio Iannucci (“The Death of Stalin”), Mariana Rondón (“Pelo malo”), Fernando Eimbcke (“Club Sandwich”) o Paul Dano quien presentó su ópera prima (“Wildlife”) con Jake Gyllenhal y Carey Mulligan.

La película tendrá tres funciones en Torino los días 2, 3 y 4 de diciembre, en lo que también representa su premier europea. Y está confirmado su estreno en Venezuela, del 28 al 31 de enero de 2022 en el marco del 16to Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes “Manuel Trujillo Durán”, a realizarse en el estado Zulia.

“La última pieza” es una ficción distópica inspirada en los gobiernos socialistas de Latinoamérica que ya ha recibido varios reconocimientos en Estados Unidos, incluyendo: Mejor Película Extranjera en el Victory International Film Festival 2021 de Evansville, Indiana; Mejor Guion de Cortometraje y Mención Especial del Jurado en el 13º Seattle Latino Film Festival.

La última pieza La última pieza

Cuenta -en poco más de 14 minutos- la historia de Albertini, un civil de la clase trabajadora que vive en una sociedad gobernada por un régimen totalitario que les suministra todo, incluso, los juegos de mesa. Frustrado tras recibir reiteradas veces rompecabezas incompletos, Albertini decide presentar una solicitud de queja ante el régimen para buscar una solución a su problema. Durante el trámite batalla contra la indiferencia y el cinismo de los funcionarios que lo atienden, sin imaginarse que al perder los estribos descubrirá la verdad detrás del sistema.

El director Ricardo Muñoz Senior asume a su cortometraje como “un grito de rebeldía y de esperanza contra los regímenes absolutistas y la falta de libertades. Una sátira política que equilibra la tensión dramática de la distopía con la comedia contenida, buscando ridiculizar la ideología del Estado todo poderoso, de la centralización de actividades y la manipulación del pueblo”.

“La última pieza” es una producción venezolana-mexicana-argentina, escrita dirigida y protagonizada por Ricardo Muñoz Senior, con un elenco 100% venezolano conformado por Samantha Castillo (“Pelo malo”), Víctor Oliveira (“Hernan») y Franco Tintori; y fue filmada en Ciudad de México en noviembre de 2020.

¿Por qué y por quién sigue preso Javier Tarazona?

El directivo de la organización civil Fundaredes y activista por los derechos humanos, Javier Tarazona, es uno de los 245 presos políticos que se cuentan hoy en el país. Tras hacer fuertes denuncias referidas a la actividad de guerrilleros colombianos en Venezuela, fue detenido de forma arbitraria el 2 de julio y desde entonces permanece encerrado en El Helicoide. Su familia advierte sobre su deteriorado cuadro de salud y demanda su libertad, pero ya fue imputado por terrorismo e instigación. ¿A quién molestó?

Los cambios en Venezuela y perspectivas económicas 2022

La economía venezolana deja atrás siete años de depresión y cuatro de hiperinflación, gracias a la apertura a toda clase de importaciones sin arancel, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la dolarización, la privatización de empresas públicas y la recuperación de la producción de petróleo en un contexto de precios al alza.