De Interés

El gobierno intenta hacer masivo el pago digital del pasaje

Aunque el sistema es relativamente sencillo, aún no termina de popularizarse y transportistas y pasajeros siguen aferrados al uso de efectivo

Publicidad

Implementado desde finales del año pasado, el pago digital del transporte público surgió como una alternativa interesante para cancelar el pasaje a través del monedero del Sistema Patria, evitando la complicación de tener que acudir a un banco para retirar efectivo.

El sistema aún no es de uso masivo, como aspiran las autoridades, a pesar de que el vicepresidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), Guillermo Sulbarán Castillo, comentó en VTV que en Caracas ya hay 164 líneas de transporte que trabajan con el bolívar digital y están operativas. La realidad es que pocas personas usan el mecanismo y los trabajadores del volante tampoco parecen muy interesados en usarlo.

El mecanismo es relativamente sencillo. El pasajero debe ingresar al Sistema Patria con su cédula y clave, y luego ir a las opciones monedero/tickets y tarjetas/ generar ticket/ se coloca un pin de 4 dígitos y luego se descarga el código QR que puede imprimirlo para mostrarlo a la hora del pago, también lo puede guardar en el teléfono, pero hay que tomar en cuenta que esto significará que a la hora del pago deberá mostrar el dispositivo al conductor, lo que evidentemente no es seguro.

El proceso para el transportista tiene más pasos. Desde su teléfono tiene que ir a Play Store a bajar la aplicación Ve Ticket y desde otra PC o dispositivo ingresar a Patria.org.ve, colocar cédula y contraseña, opción Transporte/Veticket/Mostra QR de sincronización, luego hay que escanear el código con el celular, introducir el código de seguridad, ingresar la cédula y contraseña de un conductor que se haya registrado previamente y seleccionar la placa de la unidad donde se va realizar el cobro del pasaje. Al momento de efectuar el cobro, el transportista escanea con su teléfono el código QR que muestre el pasajero.

Las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terreste (INTT) han estado realizando reuniones con el gremio de transportistas para explicar el funcionamiento del sistema y los han convocado a las sedes regionales a unas jornadas para apoyarlos en el registro automatizado. El presidente de ese organismo, Enrique Quintana, informó a VTV que ya en 11 estados del país el sistema está en funcionamiento.

Uno de los inconvenientes para los transportistas es que no pueden alterar el monto del pasaje oficial, lo que algunos hacen de forma unilateral con frecuencia. De hecho, el costo actual del pasaje en Caracas es de 1,5 bolívares, pero muchas veces, si no se hace el pago exacto, el transportista cobra 2.

Otra dificultad es que no disponen del dinero cobrado en forma automática, pues este cae al monedero del Sistema Patria y luego hay que transferirlo a un banco. En lo relativo a la seguridad, aunque disminuye el riesgo a robo de efectivo, el hecho que el conductor tenga que sacar su teléfono inteligente para hacer el cobro, lo expone.

Además, el manejo de efectivo es un privilegio que tienen los transportistas por cuyas manos pasan sumas importantes de circulante. Según el directivo de Fontur más del 70% del efectivo en billetes es manejado por este sector, y con el nuevo sistema digital para el cobro del pasaje, se hace frente a las mafias que se aprovechaban de esto para contrabandear el papel moneda.

Por otra parte, se ha evidenciado mucha desinformación por parte de los pasajeros acerca de cómo pagar el pasaje con los bolívares digitales.

Publicidad
Publicidad