Energía y Petróleo

10 buques resultan afectados por derrame de hidrocarburos en Amuay

Pdvsa deberá hacer grandes desembolsos para cancelar la limpieza de los buques petroleros contaminados por la fuga de desecho ocurrida en la refinería de Amuay este lunes.

Publicidad
Foto: El Estímulo | Archivo

A los problemas de Petróleos de Venezuela para lograr incrementar la producción en el país y para cancelar las altas deudas con tenedores de bonos y proveedores, se suma las altas sumas en dólares que debe destinar para solventar las consecuencias de los accidentes de la industria petrolera.

La reciente fuga de desecho de hidrocarburos en una fosa ubicada en la refinería de Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná en el estado Falcón, afectó a 10 buques petroleros los cuales se encuentran ahora imposibilitados de navegar en aguas internacionales por riesgo de contaminación.

El dirigente sindical, Iván Freites, indicó que Pdvsa deberá encargarse de la limpieza de estos buques a través de la contratación de empresas internacionales especializadas para este tipo de contingencias, lo que demandará el desembolso de importantes recursos por parte de la empresa estatal.

«Además de la fauna marina, las playas de la bahía de Amuay y los pescadores que recogen los desechos con su atarraya, actualmente hay 10 buques afectados. Ahora la limpieza de estos buques representa un alto costo para Pdvsa ya que en Venezuela no hay empresas que se encarguen de eso. Estos además se encuentran atracados en los muelles», afirmó Freites.

Destacó el integrante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) que ya fue controlada la fuga de desechos de hidrocarburos del tanque o pozo subterráneo, la cual contiene crudo, gasolina, diésel y asfalto de baja especificación.

Freites señaló que es difícil cuantificar la fuga pero cree que la misma pudo estar sobre la «decena de miles de litros». Este tipo de fosa -dijo- suele tener alrededor de 6 millones de barriles de desecho.

Pdvsa en un comunicado confirmó que el derrame fue producto de las constantes lluvias en los estados Zulia y Falcón, por lo que activó un plan de contingencia para la recolección del “producto con material absorbente y camiones de vacío; así como la colocación de barreras que impiden el desplazamiento del crudo”.

Trabajadores petroleros han alertado que los constantes accidentes en las refinerías venezolanas obedecen a la falta de mantenimiento por parte de Pdvsa. En el año 2012, Amuay tuvo un incendio en su planta de gas propano que ocasionó una gran explosión que causó la muerte de 55 personas y 156 heridos, además de grandes pérdidas en la infraestructura de la refinería.

Publicidad
Publicidad