Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

10 consejos de expertos para gerenciar un negocio en tiempos de crisis

Flickr | Ediciones Rueda
21/05/2019
|
FOTO: ARCHIVO

En un país que vive su peor crisis económica, donde cientos de personas salen por avión o a pie por las fronteras y aeropuertos en busca de un mejor futuro, existen expertos de los negocios y el emprendimiento que piden a los ciudadanos permanecer en Venezuela, por todas las oportunidades que se generan en la crisis.

La pregunta más difícil para algunos es si vale la pena o no seguir en el país, sobre todo cuando se trata de bajar la santa maría y replantearse empezar de cero en otro lado.

Para abordar mejor esta situación, El Estímulo habló con algunos expertos en materia gerencial y de negocios para que estos ofrecieran sus recomendaciones a aquellas empresas que luchan por mantenerse en un país sumamente afectado por una crisis económica que aún no toca fondo.

El primero de estos es Carlos Peláez, director de la Escuela Latinoamericana de Gerencia de Caracas (ELAG), quien en sus palabras se encargó de destacar la gran cantidad de oportunidades que se generan en una crisis. Para él, lo más importante a la hora de gerenciar en este contexto económico es:

1.- Fijar metas claras y realistas

Si no sabes a donde vas, ¿cómo sabes que llegaste?“, enfatizó. Toda empresa o negocio debería establecer un plan para fijar objetivos y moverse en función de eso.

2.- Desarrollar un modelo de comunicación asertivo que permita mejorar el desempeño

En algo que el experto definió como una “era de comunicación”, es indispensable usar esta herramienta para mejorar el rendimiento dentro y fuera del espacio de trabajo.

3.- Desarrollar un modelo de liderazgo activo y productivo

De acuerdo con Peláez, el liderazgo debe ser activo porque debe intentar predecir y prevenir todo lo que pueda ocurrir en un país como este, y por último, debe ser productivo porque frente a toda contingencia se debe procurar que “el negocio sea rentable para todas y cada una de las personas dentro de la organización”.

4.- Aprovechar el momento para capacitarse

Pese a que el panorama económico es complejo, Pelaéz destaca que este es el mejor momento para capacitarse por la baja en los costos educativos. “Antes un diplomado costaba $4.000, ahora te puedes capacitar por la mitad o incluso mucho menos“.

En un país con una economía normal, la educación siempre es un gasto cuesta arriba para una persona de clase media. Venezuela, pese a que tiene la peor crisis económica de la región, no es la excepción. Sin embargo, es más rentable hacer la inversión de capacitarse aquí que en algún otro país vecino.

5.- Oxigenarse con frecuencia 

En un plano más personal, Peláez comenta que debe buscarse un espacio para dispersarse, haciendo lo que a cada quien le guste. En el aspecto gerencial, la empresa puede darle alternativas al personal para que esto suceda, bien sea a través de beneficios, intercambios, etc.

Otro experto que participó en el encuentro fue Luis Rondón, economista e internacionalista y también profesor de la ELAG y cuyos consejos se centraron un poco más en la rentabilidad económica y qué hacer con los fondos, cómo protegerse, etc.

Luis empezó mencionando que el país vive un estado de recesión económica desde el 2012 en la cual el aparato productivo del país quedó sumamente deteriorado y que el PIB se contrajo a más de la mitad.

1.- Invertir en educación financiera 

Rondón destacó que “si se pretende reducir los riesgos que conlleva la exposición a la depresión económica, las personas deben entender y estudiar lo que son los cuatro grandes grupos de activos. Los negocios, los bienes raíces, las materias primas y los bonos“.

Entendiendo con esto que la educación financiera es importante para saber qué hacer en una situación como la que se vive en Venezuela, Rondón destaca que en un momento así, lo mejor es diversificarse para proteger el dinero lo mejor posible.

Rondón incluso destacó que con almacenar fondos en monedas como el dólar o el euro, no es 100% rentable porque la inflación acumulada de estas divisas es mayor que el de las tasas de interés anual de cada una. Por lo que lo conveniente es diversificar en otras áreas.

2.- Run Money

El termino “Run Money“, según explicó Rondón, se refiere al dinero de emergencia, lo que se tiene guardado para contingencia. Rondón destaca que en Venezuela, donde se han vivido ya dos apagones fuertes, el dinero digital y los medios de pago electrónicos son sensibles a este tipo de incoveniente, por lo que es necesario tanto para empresas como para personas, tener dinero en físico y fuerte que te permita sobrellevar este tipo de situaciones.

3.- Explorar la economía digital

Para explicar este punto, Rondón citó a Bill Gates cuando dijo que “van a existir  dos tipos de negocios en el siglo XXI, los que existen en internet y los que no existen”.

Con el paso de tiempo, es cada vez más necesario que los negocios tenga un espacio en el mundo digital y para Rondón es evidente que la economía digital ha venido ganando terreno sobre lo que él define como la economía real, la que produce maquinarias, productos, etc.

“De alguna manera, los negocios digitales pueden soslayar las trabas burocráticas engorrosas (…) ser más eficientes y brindar más calidad a los servicios que pueden estar basados en el protocolo del internet”, aseveró el experto.

4.- Aguantar, Hodl

Hold on for dear life (Hodl), es una frase que se puede traducir como “aguanta por lo que más quieras en la vida“. Según Rondón, Hodl denota una de las claves para entender los ciclos psicológicos del mercado.

El especialista explicó que los ciclos psicológicos del mercado son un concepto que expone que las tendencias de un mercado, por más prolongada que sea, no son eternas. En pocas palabras, las crisis no son para siempre y las bonanzas tampoco.

Rondón explica que Venezuela puede estar en una etapa de capitulación en la que las familias están vendiendo sus activos a precios muy por debajo de los que los compraron, por este efecto de pánico/capitulación que se vive en el mercado. En estos casos, lo mejor es aguantarse ya que todos los ciclos, bien sean alcistas o bajistas, son pasajeros.

5.- Abastecer las reservas

Rondón explica que cualquier dinero que esté dentro de una cuenta corriente en bolívares soberanos corre un riesgo muy alto de perderse. Lo recomendable es abastecer las reservas para que este no pierda valor. Pueden comprarse insumos, materiales, herramientas, etc. La idea es siempre tener los fondos respaldados en activos para que no se devalúen.

Rondón aclaró también que estas compras no necesariamente tienen que ser de algo netamente para el negocio, como materiales o productos. Los fondos pueden protegerse abasteciendo la empresa de activos que en un futuro puedan aumentar su valor o simplemente mantenerse. Para dar ejemplos, el experto mencionó el oro, la plata, fondos de inversión cotizados (ETF) o contratos por diferencias (CFD), que son herramientas financieras que sirven para invertir y en el caso de Venezuela, pueden proteger el dinero de una devaluación.

Al finalizar el encuentro, los entrevistados aprovecharon la oportunidad de mencionar el próximo taller de Enfoque Gerencial a celebrarse en las instalaciones de la ELAG en la ciudad de Caracas, los próximos 15 y 22 de junio del presente año para comentar un poco más a fondo los puntos expuestos en esta guía.

 

 

error: