Economía

155,3% es la inflación acumulada hasta marzo, según el Observatorio Venezolano de Finanzas

Marzo cerró con un estimado de 9,1%, la tasa más baja desde que la oposición venezolana decidió monitorear el comportamiento de los precios en vista de la ausencia de información oficial. Sin embargo, el análisis indica que se trata de una desaceleración puntual y que la hiperinflación seguirá su comportamiento ascendente

Publicidad
Ecoanalítica
EFE/ Rayner Peña R/Archivo

La inflación acumulada este año en Venezuela llegó al 155,3%, luego de que el indicador marcara los 9,1 puntos en marzo pasado, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una oficina que responde al líder opositor Juan Guaidó.

«La menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto a febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6%, debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9,1% sea la más baja desde que hacemos esta medición», explicó la entidad.

En opinión de la oposición, «esto ratifica que el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del Gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como mecanismo para financiar el déficit fiscal».

Estos datos ubican la inflación interanual (de marzo de 2020 a marzo de 2021) en 3.867%, según precisó el exdiputado opositor Alfonso Marquina al presentar los números.

La tasa de inflación mensual de 9,1% «es la más baja» desde que la oposición comenzara a hacer los reportes del indicador a finales de 2017, en vista del silencio informativo del BCV.

Sin embargo, el OVF, que reportó tasas de inflación superiores a 50% en los meses de enero y febrero pasados, dijo que prevé que el indicador se acelere a partir de este mes.

«Esta es una desaceleración de los precios que con alta probabilidad es circunstancial. Pensamos que los precios se van a acelerar en abril nuevamente y seguir la senda hiperinflacionaria -que el país atraviesa desde 2017-, ya que los fundamentos que la generaron aún se mantienen», agregó Marquina.

De manera particular, el sector que mayor alza experimentó el pasado mes fue el sanitario, con un 36,3%, debido al «colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte de la covid-19», dijo Marquina.

Además, el opositor alertó que, pese a que la inflación no superó los 10 puntos en marzo, la canasta alimentaria para una familia de 5 miembros alcanzó «un máximo histórico» de 289 dólares, un monto que la hace inasequible para la mayoría de los venezolanos.

Publicidad
Publicidad