Economía

Maduro anuncia aumento de 30% del salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro informó en cadena nacional que para proteger el salario del último trimestre de 2015 y del primer trimestre de 2016, decretaba un aumento de 30% y modifica la base de cálculo de 0,75 a 1,5 unidades tributarias diarias del ticket de alimentación.

Publicidad

Desde Bolívar, indicó que también se amplía el cálculo de 22 a 30 días el beneficio del bono de alimentación.

Tomando en cuenta todos los incrementos aprobados este año, se trata de un ajuste anualizado de 137% del ingreso en 2015. Pero el ingreso integral de los trabajadores será de Bs 16.399 a partir del 1º de noviembre cuando entre en vigencia la medida, precisó el jefe de Estado.

El alza del salario mínimo regirá en todo el país y será extensivo proporcionalmente al tabulador de toda la administración pública, la Fuerza Armada Nacional y pensiones.

Con este nuevo aumento el salario mínimo se ubica en Bs 9.648,18 y el ticket diario de alimentación se coloca en Bs 225, equivalentes a 1,5 unidades tributarias (Bs 150 la UT).

El alza de 30% representa un monto mensual de Bs 2.227, o lo que es lo mismo Bs 74,23 diarios, con lo que no alcanza para pagar un café grande servido en barra en una panadería (Bs 120).

En febrero el gobierno autorizó un ajuste de 15% en el salario, en mayo de 20% y en julio de 10%, que se suman al 30% que decreta hoy y será para «picarle ‘alante a la inflación», que de acuerdo a sus cálculos este año podría cerrar en 80%.

Desde Sidor, Maduro  sostuvo que «hay que integrarse al nuevo sistema alimentario. proteger la capacidad de acceso a los alimentos. Cuando superemos estos tiempos de guerra, seguiremos protegiendo el salario pero ya en paz económica».

Publicidad
Publicidad