Economía

3 compañías del Estado manejarán pólizas de salud del sector público

Seguros Horizonte, Seguros La Previsora y Seguros Federal asumirán a partir de diciembre las contrataciones de pólizas de salud de los empleados públicos, en atención de la disposición transitoria octava de la Ley de la Actividad Aseguradora de 2010.

Publicidad

Unos 3 millones de empleados y obreros de la administración pública nacional, estadal y municipal dejarán de disfrutar de los servicios ofrecidos por las empresas de seguros privados, y los organismos y empresas del Estado para las que trabajan están obligados a migrar los contratos de salud al sistema público nacional.

El sistema asegurador  tiene 51 compañías autorizadas, de las que 3 están intervenidas y no están operativas. De las 48 restantes, 44 son privadas e incluye a Seguros Carabobo que sigue bajo intervención del gobierno.

El Estado opera Seguros Horizonte, Seguros La Previsora y Seguros Federal, así como la Bolivariana de Seguros y Reaseguros (que no ofrece servicios de salud).

Las 3 compañías tienen capacidad operativa, pero más allá de esto habrá que medir la capacidad técnica de acuerdo con el riesgo de cada empresa, dijeron fuentes vinculadas al sector de seguros.

«Habrá que esperar cómo funciona la transición», sostuvo uno de los voceros, y cómo será la dinámica con las clínicas a las que el Estado adeuda Bs 1.300 millones.

La mayor parte de la deuda proviene de una relación directa entre los entes públicos y las clínicas, a través de fondos autoadministrados, una partida que permite a los organismos cancelar los servicios de salud de sus empleados sin recurrir a las pólizas de las aseguradoras. Al mes de mayo, estos fondos -siendo el del Ministerio de Educación uno de los más grandes- debían a los centros de salud privados cerca de Bs 2.200 millones, indicó una fuente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

A raíz de la deuda, las clínicas comenzaron a cerrar las líneas de crédito para procedimientos electivos, dejando disponible para este tipo de pacientes solo la parte de emergencia. Esta presión, según el vocero consultado, provocó que se agilizaran los pagos a partir de mayo, reduciendo la deuda a Bs 1.300 millones.

De acuerdo con la normativa publicada en Gaceta Oficial por el Ministerio de Economía y Finanzas el pasado jueves, los fondos autoadministrados se encuentran excluidos del traslado a las compañías de seguro públicas y continuarán operando como lo han venido haciendo.

La fuente indicó que la medida de migrar la administración pública a aseguradoras del Estado se ha venido trabajando desde hace un tiempo, solución que le parece coherente. Detalló que de los 3 millones de personas que se calcula están en la nómina del Estado, 2 millones eran atendidos a través de la Alianza Interinstitucional de la Salud, un acuerdo firmado por 42 instituciones que fijaba tarifas especiales de los servicios en las clínicas privadas.

Dado que el contrato con la AIS se venció el año pasado, las clínicas no están obligadas legalmente a aceptar pacientes bajo esta modalidad, . «Algunas clínicas los atienden en el área de emergencia nada más», dijo la fuente.

Publicidad
Publicidad