Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

3 millones y medio de venezolanos comen menos de dos veces al día

Diputado Carlos Paparoni Asamblea Nacional
14/04/2016
|
FOTO: CORTESÍA ASAMBLEA NACIONAL

El diputado de la bancada opositora, Carlos Paparoni, inició el debate sobre la crisis alimentaria que padece el país y denunció que 3 millones y medio de venezolanos comen menos de dos comidas al día.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves, el parlamentario expresó que el ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio, el actual titular de la cartera Rodolfo Marco Torres, y el presidente de la Corporación  Venezolana de Comercio Exterior, Giusseppe Yoffreda, son los responsables de la crisis alimentaria que atraviesa el país.

“El actual ministro de alimentación es quien aprueba las divisas para la importación de alimentos”, dijo, mientras poco a poco iban llegando los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que tardaron en llegar al hemiciclo.

“Hoy tenemos un desabastecimiento de 83%”, denunció e indicó que hace 10 años 65% de los productos que consumían los venezolanos eran de producción nacional.

“Hoy 90,6% de los alimentos que consumen los venezolanos son importados. Hasta nuestra arepa se convirtió en gringa, pues 65% del maíz proviene de Estados Unidos”, sostuvo.

Agregó que la crisis, lejos de ser política, es del ser humano, “de un gobierno que apostó a la corrupción por encima del bienestar del pueblo. Le dieron prioridad a la importación sobre el bienestar de los venezolanos”.

Alexis Paparoni, de la Mesa de la Unidad (MUD), dijo “a los diputados oficialistas que están negando las cifras” que anunció Paparoni, que en su opinión, son las que deberían estar en la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Alimentación.

Por su parte, Manuela Bolívar diputada por la MUD sugirió que el próximo miércoles comparezcan ante la AN los responsables de las políticas alimentarias del país. “A través de la soberanía alimentaria el gobierno expropió, confiscó y robó”, afirmó.

Carlos Berrizbeitia, de oposición, dijo que “el único motor que le funciona a la bancada de Maduro es el motor de la corrupción con la importación de alimentos”. Asegura que se han comprado a Argentina, Uruguay y Brasil toneladas de leche con sobreprecio.

El también opositor Ismael García, dijo que consignarán la lista de empresas a las que se le han otorgado divisas para compras de alimentos. Señaló que de acuerdo a la información suministrada por el gobierno al parlamento, entre 2003 y 2015 se destinaron a la importación de insumos 330.000 millones de dólares, de los cuales la mayor parte fue de alimentos.

Al final del debate, fue aprobado el Acuerdo con ocasión de la Crisis Alimentaria que padece Venezuela.

 

error: