Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

4 tips para invertir en bitcoins y no perder hasta la camisa

Bitcoin
24/10/2017
|
FOTO: ARCHIVO | RICK BOWMER | AP

Las criptomonedas se perfilan como el dinero del futuro. Es un mercado en franco crecimiento que se muestra como una alternativa de inversión ante las opciones tradicionales. David Osio, CEO de Davos Financial Group, ofrece algunas recomendaciones a la hora de decidirse por los bitcoins.

Las drásticas variaciones de los últimos meses han acentuado la desconfianza entre los inversionistas. Sin embargo, “las criptomonedas son un mercado que eventualmente va a corregirse y permanecerá en el futuro”, calcula Osio.

“Bitcoin es un fraude”, sentenció Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo (CEO) de JP Morgan, levantando serias dudas sobre las criptomonedas como alternativa de inversión y medio de pago.

Pero el rechazo a esa posición ha venido desde muchos sectores que ven la reacción de Dimon como la queja de un representante de la banca frente a un competidor que crece aceleradamente.

La posición de Dimon quedó destruida cuando al día siguiente de su dura declaración, el portal Bitcoin News comunicó que JP Morgan Securities y Morgan Stanley habían invertido $2,5 millones en acciones de Bitcoin XBT (una de las casas de cambio que operan con criptomonedas).

La otra amenaza que enciende alarmas es la de un supuesto estallido de una burbuja de este mercado o su evidente volatilidad.

“Hay varios elementos que explican los cambios acentuados en este mercado y es importante hacer una clara diferencia. Hay volatilidad en el corto plazo, pero en el largo plazo es una historia diferente”, dice Ansberto Rached, director del fondo de criptomonedas Lydians Capital.

En su opinión, en las fluctuaciones cortoplacistas figura el desconocimiento que se tiene sobre cómo funciona este mercado o el acceso que cualquiera puede tener al mismo, dado que, si muchas personas hacen operaciones a pequeña escala, van a tener un impacto en el corto plazo.

“Otro elemento es el largo camino por recorrer en esta tecnología. Es decir, las continuas innovaciones que se generan día a día cambian las perspectivas del sector”, indica Rached.

Las noticias también tienen un impacto que puede golpear el mercado hasta caer 30% en una semana, para luego rebotar con la misma rapidez.

“El gobierno de China dijo hace poco que cerraría ciertas agencias que convertían yuanes en bitcoins, y eso tumbó el mercado por unos días; mientras tanto, coreanos y japoneses le dieron nuevo impulso a las transacciones y el mercado se recuperó”, comenta Rached.

El director de Lydians Capital señala que hoy en día hay más de 800 criptomonedas, muchas de la cuales no se justifican, y tienen una capitalización de mercado de más de un millón de dólares. “Ahí sí se puede generar un efecto burbuja, porque muchas de esas monedas no tienen sentido y se aprovechan del optimismo existente para salir al mercado”.

“El sostenido crecimiento de las monedas más establecidas –como bitcoin y ethereum– nos indican que no hay un efecto burbuja.

En nuestras perspectivas a futuro seguimos viéndolas en alza”, concluye Rached.

- Invertir o no invertir -

David Osio existen unas recomendaciones básicas para las personas y empresas que deseen invertir en las criptomonedas, y en especial bitcoins:

1.- El mercado no es estable en el corto plazo, por lo que hay que pensar en el mediano y largo plazo.

2.- Es un mercado en plena expansión y ofrece muy buenas oportunidades que deben estudiarse de la mano de un asesor financiero profesional, a fin de filtrar las distintas alternativas según el presupuesto y perfil de inversión de cada uno.

3.- Esta tecnología llegó para quedarse y se está abriendo paso con mucha fuerza, por lo que pronto se convertirá en una opción natural de todo portafolio de inversión. Conviene anticiparse.

4.- Si se debate entre participar o no, solo le diremos que se prevé que el mercado de criptomonedas estará entre $200.000 millones y $250.000 millones al cierre de año. Hoy está en $130.000 millones.

“Son muchas las ventajas que a nivel de inversión ofrecen las criptomonedas, pero ciertamente aún se encuentran en una etapa de expansión para que sean tomadas como un sistema global”, concluye Osio.

 

 

error: