Economía

40% de las tierras quedaron sin sembrar en el ciclo de invierno

El ciclo de invierno, durante el cual se siembra principalmente maíz y sorgo, fue uno particularmente duro para el sector agrícola. "Sembramos 60% de la cosecha", informó el presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Antonio Pestana.

Publicidad
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro | Foto: Andrea Hernández

Esta situación fue informada durante la reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, celebrada este jueves en Caracas, que contó con la presencia del vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, el ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, y otras autoridades.

«Nos dieron la garantía de los agricultores no volveremos a ser sometidos a precios por debajo de los costos», informó Pestana. También prometieron esfuerzos para lograr lo insumos que solicita el sector. Calculan que la demanda anual de semillas ronda los $220 millones y la de agroquímicos, $180 millones.

Indicó que 40% de la cosecha se quedó sin sembrar en el ciclo de inverno. Para no dejar perder las tierras, el gremio propuso al gobierno recurrir a cultivos no tradicionales en estas áreas, tales como caraota, un maíz tardío, girasol o sorgo. «Si empezamos a sembrar en dos meses, en cinco o seis meses podemos ver un cambio», dijo.

Detalló que en 2016 están en capacidad de producir 2.270.000 de toneladas adicionales de maíz, arroz, girasol y sorgo, si se tienen los insumos necesarios y se empiezan a rescatar los equipos que se encuentran paralizados por falta de repuestos.

-Cambio de actitud-

Destacó que durante las últimas tres semanas se ha observado un cambio favorable en los despachos de agroquímicos a los programas de producción del país. «Hace tres semanas Agropatria empezó a suministrarle el ingrediente activo a los fabricantes nacionales», señaló.

Otro importante factor, la delincuencia, «nos está corriendo gente de Guárico», advirtió. No obstante,  en los últimos días se ha hecho un movimiento importantísimo en materia de seguridad. «Lástima que lo dejamos correr tanto», expresó.

Publicidad
Publicidad