Economía

40 farmacias independientes han cerrado en Venezuela en 2016

Una escasez que supera el 85%, precios regulados y costos operativos que hacen inviable la sostenibilidad económica han obligado al cierre progresivo de locales.Si el sector farmacéutico en general ha sufrido los embates de una crisis económica ya con visos de endémica, las droguerías independientes llevan una carga mucho mayor. De hecho, de acuerdo con datos parciales de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), en los últimos meses más de 40 farmacias independientes en varios estados del país se han visto forzadas a cerrar, lo que reduce aun más las posibilidades de los pacientes de lograr hacerse con el medicamento que requieren.

Publicidad
FOTO: RONALDO SCHEMIDT | AFP

¿La razón? Costos operativos que superan con creces los ingresos obtenidos por la venta de medicamentos, en buena medida como consecuencia de una escasez que ya supera el 85% de las especies farmacológicas autorizadas en Venezuela, a lo que se suma que buena parte de los fármacos disponibles tienen precios regulados que no logran amortizar siquiera su costo, mucho menos el de la cadena comercial.

Así lo señaló Fefarven a través de un comunicado difundido este lunes 31 de octubre, en el cual la organización se pregunta cuántas farmacias que no dependen de cadenas podrán seguir funcionando el próximo año. “En Venezuela hay unas 4.570 farmacias independientes y más de la mitad está en riesgo de desaparecer”, señaló Freddy Ceballos, presidente de la federación.

Según comentó, el sector está trabajando con precios marcados “que establecen márgenes que no permiten cubrir los gastos operativos, no podemos estar al día con el pago de las facturas, los servicios y los trabajadores”, por lo que precisó que es urgente reconocer la estructura de costos, ampliar el margen de comercialización al sincerar los precios.

“Las farmacias independientes están muriendo y la solución de esta situación no depende de nosotros los farmacéuticos”, señala el comunicado de Fevarven.

Para muestra un botón: una caja de 30 cápsulas de Eutirox de 100mg, medicamento por excelencia para el control de desequilibrios tiroideos, cuesta Bs 10, un monto que no cubre siquiera el costo del empaque; y aunque muchas medicinas han comenzado a subir de precios, se estima que al menos la mitad de los medicamentos de mayor demanda siguen con precios regulados.

Desde marzo pasado, el gremio farmacéutico ha solicitado reunirse con el Superintendente de Precios Justos,  William Contreras, a fin de dar a conocer la situación, solicitud que fue reformulada en septiembre sin que hasta ahora hayan recibido respuesta alguna. Peticiones similares han sido dirigidas al vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz; y al presidente Nicolás Maduro, ninguna de las cuales ha sido atendida.

Fefarven recordó que estos cierres de locales vienen a empeorar la situación de abastecimiento y el derecho de la salud de los consumidores, en especial porque se agotan las fuentes del escaso suministro aun disponible.

En este sentido, recalca que Venezuela es el país con la menor densidad de farmacias por habitantes en América Latina, pues mientras el promedio regional es de un expendio por cada 3.000 habitantes –incluso hay naciones con una farmacia por cada 2.000 usuarios-, en Venezuela el promedio es de un local por cada 7.000 personas.

Publicidad
Publicidad