Consumo

7 curiosidades desconocidas del Black Friday

Viernes negro o Black Friday, así se conoce al día con el que comienza la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en Estados Unidos. Celebrado al día siguiente de Acción de Gracias esta festividad se inició en el país norteño y se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Publicidad
Walmart
Foto: AP / Jae C. Hong, archivo

La página web de US News & World Report, una compañía de medios de comunicación estadounidense reconocida por sus rankings y análisis, ofrece algunos de los datos más curiosos de este día:

1.- Atrae más gente que Disneyland
Los norteamericanos dedican más tiempo comprando durante el fin de semana de Acción de Gracias que visitando los lugares más populares de Disney.
Por ejemplo, solamente Walmart asegura que en 2014 más de 22 millones de personas visitaron sus tiendas durante ese día, superando los 18,5 millones de personas que visitan Disneyworld en Florida cada año o los 16 millones que visitan Disneyland en California.

2.- Muere más gente comprando, que por ataques de tiburones
Van 7 muertos y 98 heridos en los Estados Unidos durante el Black Friday desde 2006, de acuerdo con reportes de noticias compilados por Black Friday Death Count. Estampidas y compradores violentos o furiosos suelen ser el motivo. En 2009 hubo un tiroteo en la cola de la caja de una tienda de Toys R Us ubicada en California, en el que murieron ambos pistoleros.
De acuerdo a las estadísticas de National Geographic, hay un promedio de 16 ataques por tiburones en Estados Unidos cada año, de los cuales se registra solo uno fatal cada dos años.

 3.- Ya no es solo el viernes
Hace algunos años, las tiendas comenzaron a lanzar sus ofertas de Black Friday un día antes. Target, Walmart, Toys R Us y Best Buy comienzan la tarde del jueves. Muchas de las tiendas continúan sus ofertas durante todo el fin de semana. El lunes después de Acción de Gracias comenzó a llamarse “Cyber Monday” a partir de 2005 por Shop.org y desde entonces se ha vuelto casi tan importante como el Black Friday.

4.- Lo más vendido: Pijamas

Esta festividad es famosa por la cantidad de personas buscando ofertas de tecnología barata o aparatos como televisores o consolas de Xbox, pero otros grandes competidores son los artículos de bajo costo e incluso los pijamas. Para el año pasado Walmart llevó a sus tiendas más de un millón de televisores, 15 millones de películas y 10 millones de pijamas.

5.- Algunas ofertas no lo son en realidad
Un estudio de mercado de WalletHub mostró que 14% de los productos tienen precios similares al resto de los días durante sus especiales por el Black Friday. También, 17% de los ítems serían más caros durante ese día de lo que son usualmente en Amazon.
Libros, películas y música suelen tener las mejores ofertas, mientras que los muebles y la joyería tienen las peores ofertas.

6.- No es el día de compras más grande
De acuerdo a ShopAdvisor, que siguió los precios de 6.000 artículos en 2013, el promedio de descuento es de tan solo 5%, mucho menos que en Navidad, cuando los descuentos pueden alcanzar 17,5%. De hecho, el sábado antes de Navidad es el más día más grande de compras del año para muchos, por lo que han comenzado a llamarlo “Big Saturday”.

7.- No a todas las tiendas les gusta el Black Friday
No todo el mundo quiere trabajar durante Acción de Gracias. Los trabajadores han protestado en las afueras de algunos Walmart durante cuatro años, exigiendo salarios más altos. Empleados de grandes tiendas como Target, JC Penney, Macy’s y Best Buy continúan luchando por estar libres el día de Acción de Gracias.
Las tiendas han comenzado a entenderlo, por lo que grandes cadenas como Costco, GameStop, Barnes and Noble y Nordstrom cierran durante ese día.

Publicidad
Publicidad