Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

7 películas que todo emprendedor debería ver

Catch me if you can
26/06/2017
|
FOTO: METROGRAPH

Para algunos la mejor manera de capturar la realidad es la ficción y no existe una sola forma de adquirir habilidades. En distintos largometrajes se dan lecciones para aprender de finanzas, estrategia, leyes, marketing, dinámicas de grupo y liderazgo, entre otros conocimientos necesarios para cualquier empresario.

Una manera entretenida de conseguir la inspiración es viendo una película. Aunque algunas situaciones puedan parecer un tanto exageradas o dramáticas, pueden ser la manera perfecta para aprender técnicas de emprendimiento únicamente observando las hazañas de sus protagonistas.

Según Jacek Grebski de la revista Entrepreneur, éstas son algunas de las películas que toda persona que esté iniciándose en el mundo de los negocios debería ver.

1. Wall Street (1987)

¿Alguna vez te has encontrado al borde de tus límites en la búsqueda del éxito? Wall Street da una mirada a este tema a través de los ojos de Bud Fox, un ambicioso corredor de bolsa que navega la montaña rusa económica de Wall Street, adoptando la famosa frase “la avaricia es buena” como mantra.

Esta película es una ventana hacia el mundo de las finanzas corporativas, gestión de la bolsa, principios de ley de inversión y mercados de capitales. Es además la historia de la mente joven y susceptible de Fox y sus decisiones ilegales y poco éticas, mostrando lo fácil que es dejarse llevar por el estilo de vida glamoroso que acompaña a la riqueza. Una versión doméstica y socialmente más crítica de The Wolf Wall Street, para recordar que ser emprendedor se trata de mucho más que volverse rico y famoso.

La película aborda los temas de finanzas corporativas, mercados capitales, principios de derecho, fusiones y adquisiciones, valores de empresas y ética empresarial.

2. Sospechosos habituales/The Usual Suspects (1995)

Una película para los fanáticos de los thrillers psicológicos. Cuenta la historia de un grupo de criminales profesionales, que se encuentran en la misma línea de la policía y deciden unirse.

Explora temas como la consolidación del liderazgo, poder e influencia, estrategia de negocios a largo plazo, colaboración, compensación de riesgo y recompensa, habilidades empresariales, innovación y creatividad, marketing y operaciones y planificación y ejecución logística.

3. Catch Me If You Can/Atrápame si puedes (2002)

Es uno de los dramas policiales más reconocidos del famoso director Steven Spielberg. Basado en una historia real, es un film clásico que ejemplifica el viaje del emprendedor, a su manera. Trata sobre la vida de Frank Abagnale Jr, quien al verse sin dinero comienza a realizar fraudes bancarios. Sus robos crecen al punto de hacerse pasar por el piloto de una aerolínea para cobrar un sueldo y viajar gratis. Incluso logra crear él mismo cheques de la empresa y consigue robar más de 2,8 millones de dólares.

Toca temas importantes como la resolución creativa de problemas, habilidades de emprendimiento, innovación, perseverancia, visión de negocios, técnicas de ventas y fundación empresarial.

4. 12 Angry Men/12 hombres sin piedad (1957)

Drama en el que doce hombres deben deliberar el futuro de un hombre durante un juicio. En la película se observan diferentes tipos de comportamientos en cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.

La cinta trata el tema del liderazgo, la psicología del comportamiento grupal y sistemas de valores en conflicto, técnicas de negociación, métodos de persuasión, resolución de conflictos y construcción de consensos.

5. Dr. Strangelove/Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964)

Una de las películas más reconocidas del director Stanley Kubrick. Es una sátira a la Guerra Fría que entretiene de principio a fin. Entre sus temas toca relaciones internacionales, geopolítica, influencia y liderazgo por lo que es una película que todo empresario debería conocer.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su preservación en el National Film Registry.

6. Thank you for smoking/Gracias por fumar (2005)
El film perfecto para un empresario experto en marketing o alguien que quiera aprender unos cuantos trucos sobre cómo vender casi cualquier producto. La película cuenta la historia del vocero de la industria tabacalera, Nick Naylor, quien con su creatividad argumenta para defender la industria en las situaciones más desafiantes. Una buena oportunidad para aquellos que quieran aprender sobre manejo de crisis, marketing y campañas publicitarias, comunicaciones corporativas, relaciones públicas y técnicas de persuasión o negociación.

7. The Devil Wears Prada/El diablo viste a la moda (2006)

Un filme que te motivará a tomar el salto y perseguir el trabajo de tus sueños. Es una película que te enseña como manejar situaciones incómodas, sobrevivir en entornos poco familiares y además recordar que el trabajo duro da sus recompensas eventualmente. Es también una interesante ventana a la industria de la moda que enseñará cómo escalar en el mundo corporativo.

Una forma entretenida de aprender sobre branding, técnicas de venta, la importancia de los medios y del desarrollo laboral.