Economía

Sólo 30% de activos de Venezuela están disponibles de inmediato

La crisis económica acentuada por el desplome de al menos 50% de los precios del petróleo, ha incrementado el déficit fiscal y la pérdida de activos para poder cumplir con compromisos en divisas.

Publicidad

Alejandro Arreaza, de la firma Barclays, indicó que el hueco fiscal en los últimos tres años ha sido importante. Calcula que al cierre de este año estará alrededor de 20 puntos del PIB y que para 2016 será de 16.000 millones de dólares si se mantienen los precios actuales del crudo y China sigue financiando al país.

Aunque sin contar con cifras que permitan conocer la totalidad de activos con los cuenta Venezuela, Arreaza sostuvo que partiendo de la última data (septiembre de 2014) de 48.000 millones de dólares, calcula que hoy están en el orden de 40.000 millones de dólares, de los cuales 70% de esos activos no son disponibles de inmediato.

Durante su intervención sobre el impacto de los commodities en América Latina y Venezuela, en el foro Escenarios 2016, organizado por Ecoanalítica, Arreaza dijo que los precios del petróleo en el mediano y largo plazo se recuperarân.

Los factores que incidirán son la desaceleración de China y su cambio de modelo de inversión al de consumo; la entrada de la oferta petrolera de Irán con levantamiento de las sanciones.

Ambas variables provocarán presiones a la baja en las cotizaciones.

Sin embargo hay un tercer elemento que es el declive de la producción en campos maduros de países No OPEP.

Arreaza señaló que las dos terceras partes de la producción de los No OPEP que precede a 2010, viene cayendo 3% interanual, por lo que estima que esta tendencia se acentuará con la caída en la inversión este año y en 2016.

Parece difícil mantener un precios por debajo de los 50 dólares y proyecta con este escenario de por medio, una recuperación hasta 85 dólares para 2020.

En el caso venezolano, Arreaza espera que el gobierno realice operaciones con el oro monetario para obtener recursos que le den margen y honrar parte de sus obligaciones.

Tal como está el país Venezuela puede cumplir con sus compromisos hasta el primer trimestre del año entrante.

Arreaza indicó que las posibilidades de una cesación de pagos son más bajas que las que percibe el mercado.

Publicidad
Publicidad