Economía

Industria venezolana trabaja a 47,08% de su capacidad instalada

De acuerdo con la encuesta trimestral elaborada por Conindustria, el plantel industrial redujo su capacidad instalada 1,68 puntos con respecto al primer trimestre de 2014 y ahora trabaja a 47,08% de su potencial. 

Publicidad

La más afectada en este aspecto es la pequeña industria, que reportó producir a 38,82% de su capacidad. La mediana registró niveles de 45,91%, mientras que la grande se ubica en 56,39%. El presidente de la organización empresarial, Eduardo Garmendia, explicó que las empresas que tienen más de una línea de producción tienen un mayor margen de maniobra para enfrentar la crisis del sector, ocasionada principalmente por la falta de divisas.
El sondeo reveló que 67% de los empresarios registró caídas en la manufactura el primer trimestre. Alrededor de 20% de los consultados apuntó que tiene un tiempo de producción garantizado de entre 1 y 3 meses. Los inventarios, de acuerdo a 71% de los encuestados, cayeron este primer trimestre, debido a que la industria no está recibiendo la materia prima nacional ni importada.
Garmendia denunció que las empresas estatales trabajan a muy baja capacidad «probablemente porque sufren de los mismos problemas que el sector privado». Reportó que el acceso a las divisas ha sido prácticamente nulo en lo que va de año, y que no reciben cantidades importantes de divisas desde octubre de 2014, por lo que se han visto obligados a «estirar» los insumos sin posibilidades claras de reposición.
«Toda esta situación ha traído como consecuencia que todo el plantel industrial esté trabajando a menos de 50% de la capacidad instalada», indicó.
En cuanto a las ventas, 30% de los industriales manifestaron que disminuyeron mucho, mientras menos de 5% afirmó que habían aumentado. La más afectada en términos de comercialización fue la mediana industria: más de 40% reportó una fuerte caída en sus ventas. El sector con peor desempeño en esta área fue el de papel y cartón, seguido por el de metales básicos.
Las expectativas para el próximo trimestre son, en general, negativas, con 43% de los empresarios calificándolas como «malas» y casi 30% como «regulares». 41% señaló que no invertirá en el corto plazo. Pese a la situación, la mayoría de las industrias (más de 60%) señalaron que el nivel de empleo se ha mantenido igual. 
La mayor parte de los afiliados a Conindustria (entre 87% y 88%) opina que las principales limitantes a la producción es el poco acceso a materias primas, la falta de divisas y la incertidumbre.
– Qué piden –
En materia de producción, distribución y precios, los industriales solicitan que se le otorgue mayor importancia a la producción nacional y que se ajusten los precios controlados de forma regular y automática, siendo el escenario ideal uno en que las empresas puedan competir a nivel de precios.
«Lo ideal es que vayamos a una política cambiaria de libre convertibilidad, un proceso de unificación cambiaria que termine en un desmontaje del control», sostuvo.
Para él, la confianza es el primer elemento para que haya inversión. La encuesta trimestral revela que la mayor parte de las empresas admitieron que no van a invertir este año.
«Nos preocupa que no haya reacciones por parte del Ejecutivo en tomar decisiones», dijo. Esto, a su juicio, fomenta que las «cosas ocurran de forma arbitraria». Considera que es primordial que haya un diálogo eficiente entre el sector público y privado.]]>

Publicidad
Publicidad