Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

77% se redujeron los viajes al exterior en enero de 2015

maiquetia-3

La industria aeronáutica vio caer sus ventas estrepitosamente en enero de 2015 con respecto al mismo mes el año pasado. La emisión de pasajes al exterior tuvo el peor resultado con una caída de 77% en comparación con 2014, reveló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en su reporte mensual al que tuvo acceso Elestimulo,com.

Los boletos emitidos para destinos internacionales pasaron de 219.534 en enero de 2014 a 50.131 el mismo mes de este año. Las ventas en dólares de las aerolíneas internacionales se redujeron 65%, mientras que en bolívares el descenso fue de 37%.

Fuentes del sector atribuyen esta situación a la escasa disponibilidad de asientos para viajar al exterior, producto de la deuda del gobierno con las aerolíneas extranjeras. El año pasado, cifras de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela revelaron que los pasajeros disponían de la mitad de los vuelos que estaban operativos en 2013.

El número total de pasajes aéreos emitidos en Venezuela tanto para destinos nacionales como internacionales sufrió una contracción de 49% en enero de 2015 en comparación con el mismo mes del año anterior.  La boletería total pasó de 514.444 a 263.749 pasajes emitidos entre enero de 2014 y enero de 2015. Las ventas en dólares cayeron 65%, mientras que en bolívares el recorte fue de 33%.

Para vuelos nacionales la situación, aunque menos dramática, es un reflejo de las carencias de la flota local de aviones. En enero de 2015, se vendieron 28% menos pasajes que el mismo mes del año pasado, y aunque las ventas en bolívares tuvieron un incremento nominal de 1%, la comercialización de boletos en dólares cayó 47%.

El 18 de febrero, el diputado Claudio Farías anunció que se había cancelado la totalidad de la deuda con las empresas de transporte nacionales, que esperaban por divisas para repuestos y operaciones de mantenimiento. Voceros del sector habían manifestado que las aeronaves dañadas estaban siendo “canibalizadas” para mantener las demás operativas. En diciembre, de los 122 aviones que forman la flota aérea nacional solo estaban activas 61 naves. El número de frecuencias, por motivos logísticos, se había reducido más de 38%.

error: