Empresas y Negocios

BPA facilitó lavado de dinero por $4.200 millones provenientes de Venezuela

El informe del Departamento del Tesoro, elaborado por la red de seguridad contra delitos financieros (Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN), revela que altos ejecutivos de la Banca Privada d’Andorra facilitaron transacciones financieras a nombre de grupos de lavado de dinero, proporcionando servicios a individuos y terceros involucrados en crimen, corrupción, contrabando y fraude.

Publicidad

El FinCEN ha encontrado pruebas razonables para señalar que un grupo dedicado al lavado dinero en Venezuela contaba con el BPA para depositar recursos provenientes de corrupción pública.
«Esta red de lavado de dinero trabajaba muy de cerca con altos funcionarios del gobierno venezolano, agentes residenciados en Panamá y un abogado andorrano para establecer empresas fantasma en Panamá», detalla el reporte.
Añade que este grupo era propietario de cientos de empresas fantasma y se dedicó a una gran variedad de negocios para obtener ganancias ilícitas. La red se apoyaba en varios métodos para mover los fondos, incluyendo «contratos falsos, préstamos fraudulentos, sobrefacturaciones (subfacturaciones) y otros esquemas de lavado de dinero basados en intercambio comercial».
Además, el grupo entregaba a un alto gerente del BPA contratos falsos para respaldar supuestas transacciones en nombre de instituciones públicas venezolanas, incluyendo Petróleos de Venezuela S.A. En algunos casos, estos contratos ni siquiera indicaban el nombre del cliente.
El gerente en cuestión incluso llegó a abrir una empresa fantasma a nombre de la red de lavado de dinero.
«BPA facilitó el movimiento de aproximadamente $2.000 millones de dólares a través de las cuentas de estas empresas fantasmas en el BPA. Entre enero de 2011 y marzo de 2013, el banco facilitó el movimiento de al menos $50 millones en transferencias que eran procesadas a través de los Estados Unidos en apoyo a esta red de lavado de dinero. En 2014, el BPA continuó facilitando el movimiento de fondos relacionados con este esquema a través del sistema financiero estadounidense. En total, el BPA facilitó el movimiento de $4.200 millones en transferencias relacionadas con lavado de dinero de Venezuela», indica el texto.
El informe también incluye grupos criminales rusos y chinos que utilizaban las filiales de BPA para legitimar fondos obtenidos de forma ilícita. Detalla que 62% de las transacciones salientes del BPA a través de un banco corresponsal en los Estados Unidos involucran solo cuatro clientes de alto riesgo.
]]>

Publicidad
Publicidad