Economía

Activos en divisas del BCV han subido 470% en 10 meses

La economista y profesora de la UCV, Sary Levy, precisó que los activos diversos en divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) han registrado un fuerte aumento al pasar de 350,8 millardos de bolívares a 2 billones de bolívares entre junio de 2015 y abril de 2016, un alza de 470%.

Publicidad
Bolívares

«Todo apunta a que son papeles de Petrocaribe que Pdvsa le está enviando al BCV para mejorar sus pagos», señaló durante el foro Ante el colapso del socialismo rentista: Propuestas para la Reforma Económica realizado este miércoles por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

En su presentación Venezuela en transición mencionó los recientes altibajos que han registrado las cuentas de oro monetario del ente emisor.

De acuerdo con balance general del BCV, el valor de las reservas en oro monetario bajó de 62.445 millones de bolívares a 55.110 millones de bolívares en el segundo mes del año.

Levy mostró su preocupación por la caída de la producción de petróleo, que pasó de 2,6 millones de barriles diarios en 2014 a 2,3 mbd en 2016. Sin embargo, consideró que un repunte de los precios del crudo venezolano no sería positivo para la economía nacional pues piensa que eso no permitiría su diversificación.

Para cambiar el escenario económico la especialista cree que es fundamental restituir el respeto al Estado de derecho, rescatar el esquema republicano, reformar el marco legal y regulatorio y las relaciones internacionales (políticas del Estado), que abarcan: derecho a la propiedad, Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica de Costos y Precios Justos, Ley de Promociones de Inversiones, Ley de Promoción de la PYME, Ley de Ilícitos Cambiarios y la fiscalidad y parafiscalidad.

De igual forma, destacó la necesidad de restablecer los equilibrios macroeconómicos, corrigiendo las distorsiones de la política fiscal, monetaria, cambiaria y financiera.

Levy subrayó además la importancia de una unificación cambiaria ajustada al mercado y la libre convertibilidad a la brevedad posible. «Racionalizar el gasto público, reducir su déficit y eliminar su monetización; corregir el desastre gubernamental de empresas mal administradas, eficiencia en el gasto público, eliminar la parafiscalidad y rescatar la unidad del Tesoro, buscar financiamiento externo vía organismos internacionales», enumeró.

Con respecto al desarrollo productivo, ve fundamental establecer un mercado de libre concurrencia, sin barreras de entrada, así como el rescate de la infraestructura.

«No reconocer el malestar social sería absurdo, es una realidad con la que tendremos que vivir por mucho tiempo mucho más allá de lo que tome conseguir las soluciones», apuntó.

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y economista, José Guerra, sostuvo por su parte que de no aplicarse los cambios estructurales respectivos la economía va rumbo a una inflación de «700%, 800%, no sé de cuánto».

Explicó que para bajar la inflación hay que cerrar la brecha fiscal (estimada en 15% del Producto Interno Bruto en 2015), eliminar gradual y sostenidamente el financiamiento monetario del déficit fiscal, así como disminuir la tasa de crecimiento de la emisión de dinero.

Asimismo, señaló que se debe unificar gradualmente los tipos de cambio y flexibilizar el control de precios: modificar o derogar la Ley de Precios Justos y sustituirla por una legislación que estimule la competencia, legislar sobre una nueva ley anti monopolios moderna y revisar los precios rezagados, especialmente donde la escasez es más pronunciada.

«Aquí hay ley para todo pero no existe una ley anti monopolio que haga que la economía funcione debidamente, ¿Por qué? Porque la mayoría de las empresas están en manos del gobierno», dijo.

Criticó que en Venezuela el único que pueda invertir en el sector petróleo sea el Estado y planteó una nueva forma de impulsarlo, en donde se abran nuevos espacios tanto para la inversión nacional y extranjera en el negocio petrolero como para financiar un aumento de producción.

«Eso no tendrá un costo pues los dólares vendrán de afuera y por ese proceso el Estado puede cobrar unas regalías de 30%», agregó.

A pesar de ello, puntualizó que Pdvsa debe continuar como una empresa estatal y concentrar sus funciones en las actividades petroleras. También dijo que la producción de crudo tiene que expandirse a un ritmo no menor a 100.000 barriles anuales por 10 años, así como la de gas y refinados como base de una política de industrialización de los hidrocarburos.

Publicidad
Publicidad