Consumo

Acuerdan precio de la carne de segunda en Bs 41.000 y liberan los cortes de primera

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, informó que se logró un acuerdo con el gobierno para vender al público el kilo de carne de segunda en Bs 41.000.

Publicidad
Carnicería
Foto: AP / Rodrigo Abd

En declaraciones ofrecidas a la periodista Vanessa Davies en Unión Radio, el dirigente empresarial indicó que la medida no será publicada en Gaceta Oficial, que se trata de un acuerdo entre las partes sujeto a revisiones periódicas en función de la dinámica inflacionaria.

Luego de cinco horas de reunión con el presidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Willian Contreras; el presidente de Agropatria, un viceministro de Agricultura y representantes del Ministerio de Alimentación, se llegó al convenio según el cual el próximo 13 de diciembre habrá un nuevo encuentro para revisar la estructura de costos del sector cárnico.

Albornoz calificó de positivo el acuerdo para el país, ya que los consumidores tendrán tranquilidad y garantía de contar con el suministro de carne, que ya había comenzado a escasear en algunas regiones por las acciones coercitivas de la Sundde de los últimos días.

En los últimos días, este organismo realizó inspecciones a carnicerías, frigoríficos y mataderos en todo el territorio nacional y ordenó la venta controlada entre las comunidades a precios inferiores a los que se comercializaban.

Albornoz indicó que el precio de Bs 70.000 y Bs 80.000 que se pagaba en algunos lugares por el kilo de carne era desproporcionado. El precio de Bs 41.000 para el kilo de la carne en general, como la llamó el presidente de Fedenaga en la entrevista, y la liberación para los cortes como punta trasera, solomo y lomito, por ejemplo, permite al productor primario obtener Bs 13.000 por la vaca en pie y Bs 26.000 en canal y Bs 14.000 por el toro en pie y Bs 28.000 en canal.

El presidente de Fedenaga indicó que «si el gobierno logra controlar el contrabando de extracción los valores referenciales pudieran empezar a estacionarse y a tener un poco de estabilidad, pero esto se tiene que ir acompañado de otras medidas corte económic0», que no precisó, pero aseguró que es vital que no se vuelvan a tomar medidas de fuerza.

Publicidad
Publicidad