Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Acusan a ejecutivos de Pdvsa de venta ilegal del crudo a islas del Caribe

Ministerio de Comunicación e Información
07/09/2017
|
FOTO: MINCI | ARCHIVO

La Fiscalía confirmó la detención de ocho funcionarios de la industria petrolera a los cuales se les determinó supuestos delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, obstrucción para la libertad del comercio, peculado doloso y daño a la industria petrolera. Otro trabajador involucrado se encuentra prófugo. 

Los ejecutivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estuvieron cometiendo irregularidades desde hace dos años, en los contratos ejecutados con la empresa mixta Petrozamora, informó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab.

Indicó que las detenciones de ochos funcionarios de la petrolera estatal se ejecutaron a principios de esta semana, y trasladados a la sede principal del Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) como su sitio de reclusión. Igualmente, se les procedió a la incautación de los bienes e inmuebles, y al bloqueo de sus cuentas bancarias.

Los ejecutivos involucrados con Gustavo José Malavé (Director ejecutivo de Producción Occidente), Juan Carrillo Martínez (Sub director de Producción Occidente), Héctor Roque Ramírez (Gerente de Operaciones Integral de Planta), César Valera Villarroel (Gerente de Negocios de Producción Occidente), Adolfo Torres Vargas (Gerente general DSI Producción Occidente), Henry Sánchez Mora (Director DSI Costa Oriental del Lago), José Manuel Marín (Gerente regional DSI Occidente) y Juan Barreto Ramos (Gerente de Operaciones de Producción de Occidente). Otra persona involucrada en el caso es Bernardo Atencio (Ex director adjunto de Producción Occidente) quien se encuentra prófugo.

Saab indicó que los nueve trabajadores de Pdvsa, cometieron delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, obstrucción para la libertad del comercio, peculado doloso y daño a la industria petrolera.

Destacó igualmente una serie de irregularidades como el incumplimiento de los acuerdos, acciones de sabotaje, disminución de la explotación en el suministro de gas, robo, fallas en el departamento de seguridad interna.

“Hubo además la comercialización ilegal del crudo a islas del Caribe a través de una empresa ligada a estas personas, y la cual estamos investigando. Igualmente, realizaron la compra de aditivos evadiendo todo proceso legal de contratación. Todo ello generó un sabotaje para afectar la producción de la empresa. Esto es una traición al pueblo”, afirmó Saab.

Destacó que el Ministerio Público se encuentra aún cuantificando los daños patrimoniales en dólares a la República.

Señaló que dada la magnitud de las irregularidades, el caso se radicará en Caracas.  

Saab informó que el organismo continúan las investigaciones por el caso de sobrefacturación en la contratación de monoboyas que se iniciaron hace un año, pero que se congelaron esas causas. “Este caso durmió el sueño eterno en la Fiscalía y donde hubo centenares en millones de dólares de daño patrimonial”.

Igualmente continúan las averiguaciones por las irregularidades en 12 contratos firmados con Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco,  y en donde se detectaron sobrefacturación de 230%.