Economía

Advierten sobre uso de Pdvsa y sus socios en la región para lavado de dinero

Douglas Farah, presidente de IBI Consultants, una firma especializada en seguridad nacional, considera que funcionarios del gobierno venezolano han usado a Pdvsa para mover cientos de millones de dólares sin respaldo financiero legal. "Se lava dinero a través de la arquitectura que la estatal venezolana ha establecido en la región", dijo durante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que sobre Venezuela se efectuó este martes.

Publicidad

Interpelado durante la reunión por el senador Marco Rubio, Farah ofreció ejemplos de cómo los socios petroleros en el Caribe han sido receptores de grandes cantidades de recursos durante los años sin soporte alguno.
«Alba Petróleos (El Salvador) tenía un capital social de $1 millón en 2007 y en 2013 había aumentado sus ganancias a más de $800 millones sin reportar ninguna importación», detalló.
En su exposición, señaló que los aliados de Petrocaribe le permitieron a Venezuela mover dinero de dudosa procedencia. «Bajo este esquema, el país receptor debe pagar 50% del suministro de petróleo a los precios del mercado y la otra mitad en 22 años con 2% de intereses. Sin embargo, los números no coinciden en dos de los miembros más fuertes de Centroamérica, Nicaragua y El Salvador. Cientos de millones de dólares son recibidos y gastados sin auditoría, sin responsabilidades y generalmente sin rastros«, declaró.
-Exposición a la corrupción-
En el primer panel de la audiencia participó John E. Smith, director de Control de Activos Externos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El funcionario explicó que la orden ejecutiva emitida por Barack Obama busca proteger el sistema financiero estadounidense de «posibles abusos» por la corrupción pública en Venezuela.
Destacó en su testimonio que las cercanas relaciones comerciales entre Estados Unidos y Venezuela «exponen potencialmente» el sistema financiero a flujos ilícitos de corrupción pública en Venezuela, ya que «los funcionarios del gobierno que controlan el acceso a los dólares escasos intentan tomar ventaja en cosechar ganancias ilegales».
«El Tesoro está usando al máximo sus herramientas financieras para atender la explotación del sistema financiero estadounidense en futuros esquemas de corrupción. La semana pasada, por ejemplo, la red de seguridad contra delitos financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) emitió un comunicado público sobre el hallazgo de que la Banca Privada d’Andorra (BPA) es una institución financiera operando 5 entidades fuera del país y que constituye una preocupación principal en lavado de dinero», expresó.
Recordó que algunas de las transferencias de dinero provenientes de corrupción en Venezuela transitaron por el sistema financiero estadounidense a una cuenta en el BPA. «Esta red estaba bien conectada con funcionarios del gobierno de Venezuela y facilitó el movimiento de al menos $50 millones a través de los Estados Unidos entre 2011 y 2013″, sostuvo.
El subsecretario de Estado adjunto para América del Sur y Cuba, Alex Lee, descartó en la misma audiencia que Estados Unidos sopese aplicar sanciones al sector petrolero, el cual genera 95% de los ingresos venezolanos, reseñó AP. Explicó que la estrategia estadounidense es combinar sanciones a personas específicas para resaltar valores democráticos, mientras buscará promover a través de otras naciones latinoamericanas la creación de espacio político necesario para la celebración de elecciones parlamentarias libres y justas.]]>

Publicidad
Publicidad