Empresas y Negocios

Agencias colombianas descartan a Venezuela como destino turístico

Las agencias colombianas de viajes descartan a Venezuela de los paquetes turísticos que ofrecen a sus clientes, debido a los problemas de escasez y violencia criminal en el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro, reportaron medios colombianos en su cobertura sobre la posible reapertura oficial de la frontera común.

Publicidad
Foto: Archivo | AVN

Las operadoras turísticas cuestionaron «la falta de participación en las mesas de trabajo» adelantadas entre las autoridades de ambos países previas a la reapertura de la frontera, publicó el portal Caracol.com.co, la versión web de la influyente Radio Caracol, en un despacho fechado en Cúcuta.

Este jueves Maduro y su colega Juan Manuel Santos se reúnen en la ciudad industrial de Puerto Ordaz, a unos 1360 kilómetros por carretera desde San Antonio del Táchira, frontera con Colombia, para discutir temas comunes, entre ellos la posibilidad de permitir de nuevo el paso libre por  los puentes fronterizos en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas.

Desde hace nueve meses los pasos están  limitados a las centenares de trochas, en paisajes agrestes controlados por militares y bandas de delincuentes comunes.

De restablecerse el libre tránsito por los puentes fronterizos, «el panorama no es muy alentador para reanudar las operaciones turísticas hacia el vecino país», expresa, Evelling Gutiérrez, vocera del sector en la ciudad colombiana de Cúcuta:

“Aunque siga siendo atractivo por el costo que se genera al cambio de moneda, hay un aspecto que afecta mucho por el aspecto social y de inseguridad para los pasajeros, es un destino que se toca mirar con calma», afirmó.

El cierre de los pasos fronterizos oficiales, decretado de manera unilateral por Maduro hace nueve meses, ocasionó pérdidas millonarias «por la caída en las ventas de planes y paquetes turísticos a distintos destinos venezolanos que eran apetecidos por los colombianos, aprovechando el diferencial cambiario», según la información.

“Con el cierre de la frontera, nos tocó devolver dineros paquetes que habíamos vendidos desde el 2014 para agosto de 2015, irónicamente, a Venezuela le servía el desplazamiento de Colombianos que reactivaban la economía, los nacionales llegaban a Cúcuta por tierra, se desplazaban hasta el vecino país hasta llegar a San Cristóbal para vía aérea llegar a Caracas y posteriormente hacia las zonas costeras, como la isla Margarita”, explicó uno de los representantes de las agencias, según Caracol.

“Muchas agencias han cerrado sus puertas por la situación económica, quienes nos hemos mantenido es con planes nacionales y paquetes turísticos internacionales como Panamá y Cancún”, señaló.

Publicidad
Publicidad