Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Alcalay: Sanciones seguirán si no cumplen demandas de la comunidad internacional

milosalcalay-1100
01/11/2018
|
FOTO: LE FIGARO

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, se pronunció este jueves ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a las transacciones que se realicen en oro con Venezuela, asegurando que “mientras mas indiferente y mientras mas se niegue acatar o cumplir (el gobierno) los principios internacionales, las sanciones van creciendo”.

Alcalay asegura que los países de la comunidad internacional han pasado de una posición de principios a la acción concreta porque están “preocupados” ante la actitud del gobierno venezolano de querer afrontar los problemas como el colapso económico y el éxodo humano, según dijo en una entrevista concecida a VPI.

Por lo tanto describió las reiteradas sanciones de la comunidad internacional en general como “una escalera que va creciendo”.

“Hemos visto cómo la Unión Europea, la reunión de cancilleres ratifica las sanciones. Hemos visto cómo han decidido los miembros de la Unión Europea y de la OEA reunirse; hemos visto cómo el Grupo de Lima asume también sus situaciones y dentro de ese contexto los Estados Unidos ha llevado un paso más dentro de la escalera de sanciones”, agregó.

Por consiguiente, el diplomático dice que el conflicto de la sanción no se puede aislar únicamente al metal precioso porque es “un golpe hoy al oro, mañana a los diamantes, pasado mañana a la bauxita y quizás, si sigue allí, se va a encontrar con la imposibilidad de buscar una solución acorde con lo de la comunidad internacional exige”.

Alcalay asevera que lo busca la comunidad internacional es que se cumplan con las condiciones que abarcan el retorno del Estado de derecho, que se liberen a los presos políticos, que permitan el ejercicio libre de los partidos políticos, como también “frenar todo ese apartheid que se ha ido produciendo a través de las instituciones con el carnet de la patria o con otras imposiciones”.

Además, dijo que la economía venezolana se “la falta de posibilidades de exportar nuestro principal producto, el petroleo, porque tiene un compromiso con la deuda externa china, o porque tiene un compromiso con cuba de enviarle 100 mil barriles diarios, han destruido la capacidad de exportación de Pdvsa”.

Que es la razón por la cual “han recurrido a otras fuentes como esa de exportar lingotes de oro”. Por lo tanto, “esa respiración va a hacer frenada”.

“No han tocado (las sanciones) el tema petrolero, pero el tema petrolero es como una especie de autoimposición del gobierno que cada vez exporta menos a quien le paga en dólares”, concluyó.

Finalmente, quiso hacer una recomendación al gobierno diciéndole que “este tipo de medidas debería llamar a la reflexion (…) para cambiar su prepotencia, cambiar su dialéctica de confrontación permanente y aceptar que si ya no cumple con los compromisos internacionales va a ser después cada vez mas difícil gobernar”.

error: