Financiero

Alemania, Francia e Italia se suman al nuevo banco de desarrollo de China

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció hoy que Alemania, Francia e Italia se suman también como socios fundadores al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) impulsado por China.

Publicidad

Tras reunirse con el viceprimer ministro chino, Ma Kai, en Berlín, Schäuble informó en una rueda de prensa de la decisión, pese a las críticas de EEUU hacia un proyecto que es visto como una respuesta de Pekín ante la influencia de Washington en el Banco Mundial.
Según Schäuble, «el AIIB realizará una importante contribución» a la financiación de infraestructuras, una partida de «decisivo significado».
«Francia, Italia y Alemania, en estrecho diálogo con sus socios europeos e internacionales, están muy interesados en cooperar en la construcción de una institución que siga los mejores estándares y prácticas de gobierno y de seguridad, así como de políticas de deudas y provisiones», manifestó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
Ni Schäuble ni Ma aportaron detalles sobre la suma inicial de capital con la que Alemania o los otros países se incorporarán al AIIB, y su comparecencia ante los medios no estuvo sucedida por el habitual turno de preguntas.
Reino Unido indicó al sumarse a este proyecto la semana pasada que participará con un capital de 50.000 millones de dólares (47.435 millones de euros).
El ministro de Finanzas alemán se mostró convencido de que la participación europea en este proyecto aportará al AIIB «largos años de experiencia» en iniciativas similares y le ayudará a mantener una «alta reputación».
Ma, por su parte, aplaudió la decisión de Alemania de unirse a este banco de inversiones impulsado por Pekín.
Schäuble y Ma suscribieron una declaración conjunta de 21 puntos después de su encuentro en el que, sobre el AIIB, se dice escuetamente que este nuevo mecanismo multilateral «puede jugar un importante papel para aportar fondos para infraestructuras en Asia».
Tras conocerse la decisión de Londres la semana pasada, el Gobierno de EEUU acusó a Reino Unido a través de las páginas del rotativo financiero «Financial Times» de «acomodación constante» con China.]]>

Publicidad
Publicidad