Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Alza de salario mínimo le costará al gobierno Bs 766.000 millones

billetes

Si se produjera otro aumento de 50% al sueldo mínimo en noviembre, la firma estima que se requerirán Bs 594.000 millones adicionales, señala un reporte de Torino Capital.

El gobierno necesitará Bs 766.000 millones para cancelar el aumento de salario mínimo y cestaticket a sus trabajadores en lo que resta de año, calcula la firma Torino Capital LLC, lo que equivale a $1.200 millones a la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), llamada Dicom.

En su informe semanal, Francisco Rodríguez, economista jefe de la consultora, señala que antes del incremento de 50% decretado por el presidente Nicolás Maduro, estimaban que el costo por trabajador sería de un promedio de Bs 66.700, lo que subió a Bs 114.700, un alza de 72%.

En el cálculo de Torino Capital se incluye el pago de aguinaldos que tradicionalmente es de tres meses para los 2,7 millones de trabajadores de la administración pública y esperando que no se produzca otro incremento salarial este año.

Si se produjera otro aumento de 50% al sueldo mínimo en noviembre, la firma estima que se requerirán Bs 594.000 millones adicionales.

Torino Capital asegura que la inflación de tres dígitos que registra el país (basado en cálculos propios ante la carencia de información oficial), marcará el impacto en las finanzas del gobierno o de cuánto se financiará por la vía de impresión de dinero (monetización del déficit).

“En un escenario de una inflación de 10% mensual (213% anual) el gasto laboral para el Gobierno caería 11% en términos reales y en caso de una inflación de 20% mensual la caída sería de 55%, también en términos reales”, indica el informe.

 

error: