Economía

América Latina lleva a Rusia sus alimentos más auténticos

Atrevidos emprendedores de América Latina aprovechan la feria de alimentación WorldFood de Moscú para tratar de introducir en Rusia algunos de sus alimentos más auténticos, como la maca peruana, el mezcal mexicano o el aceite virgen extra de aguacate.

Publicidad
FOTO: EFE | Arturo Escarda

Rusia es un mercado más accesible para exportadores de la región latinoamericana tras el embargo ruso a alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea (UE) y países como Argentina, Chile o Ecuador ya se benefician de esta situación al incrementar la venta de sus carnes, pescados y mariscos, frutas y verduras.
Pero Rusia, que ha empezado a superar la dura y larga crisis económica que sufrió durante los últimos años, también atrae a empresarios que quieren habituar a sus consumidores a productos totalmente nuevos para este país.
Es el caso de Aceitera Mevi México, que ha traído hasta la capital rusa un aceite virgen extra de aguacate.
«En la actualidad somos la única empresa mexicana que hacemos un aceite virgen extra de aguacate con denominación de origen», dijo el director de operación de la aceitera mexicana, Alejandro Medina, convencido de que su producto puede competir con el aceite de oliva.
Sin salir de los productos mexicanos, tres jóvenes empresarios han viajado a Moscú en representación del Consejo Regulador del Mezcal, que agrupa a productores de nueve estados del país norteamericano con derecho a producir ese aguardiente.
«El mezcal tiene una presencia muy limitada en Rusia. Hay muy pocas marcas en el mercado por ahora y por eso hemos venido doce productores a buscar un importador aquí para empezar a promover este producto en este país», afirmó Luis Niño de Rivera, de Mezcal Amores.
En el pequeño stand de Perú, José Aguirre tiene la doble representación de la empresa Inversiones de los Andes Perú y de La Tiendecita Andina Amazónica, un proyecto del Gobierno peruano para exportar productos elaborados en algunas de las zonas más deprimidas del país.
«Pronto abriremos una tiendecita en Moscú para vender maca, harina de maca, café, chocolate y la quinoa, además de otros productos producidos en la zona andina», dijo Aguirre.
Cerca de 1.500 firmas de 64 países -entre ellos ocho latinoamericanos- han traído sus productos a la WorldFood Moscow 2017, la segunda feria de alimentación más importante de Rusia que es visitada todos los años por más de 30.000 personas entre empresarios y particulares.
El mercado de la alimentación ruso vive desde hace tres años un cambio histórico marcado por la adopción por parte de Rusia de un embargo a productos perecederos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá, entre otros.
El embargo, prorrogado este verano hasta finales de 2018, restringe las importaciones de frutas y verduras, carnes, pescados y lácteos desde los países que mantienen sanciones económicas contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.]]>

Publicidad
Publicidad