Economía

AN a la caza de $400.000 millones depositados en el exterior por corrupción

Para el mes de agosto se espera esté listo el proyecto de ley de repatriación de capitales. Los recursos que retornen al país financiarán fondos para medicina, alimentos y planes sociales.

Publicidad

El parlamento venezolano avanza en iniciativas para tratar de recuperar aquellos recursos o activos que fueron obtenidos de manera ilícita o a través de actos de corrupción durante los últimos años. La Comisión de Contraloría trabaja en una serie de reformas de leyes y en la creación de una normativa que les permita repatriar esos capitales, que de acuerdo a estimaciones de parlamentarios asciende a 400.000 millones de dólares.

Esta cifra representa alrededor de 20% de los ingresos del país durante los últimos 17 años que alcanzan 1 billón 800 mil millones de dólares.

Freddy Guevara, presidente de la comisión, destacó que del monto global, alrededor de $69.000 millones ya están siendo investigados. “Con el desfalco que hubo en Pdvsa y con las irregularidades por el control de cambio la cifra sobrepasa los 300.000 millones de dólares. Manejamos 180 casos de corrupción y 87 funcionarios investigados”.

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, indicó que se ha determinado una cifra de $70.000 millones que se encuentran en un solo país. “Aun no podemos informar de que nación se trata, pero lo que sí puedo indicar es que ese dinero se transó por varios bancos europeos”.

Ambos parlamentarios coinciden en que con los nuevos instrumentos legales, el objetivo principal es recuperar los fondos más que sanciones penales severas contra los funcionarios corruptos. “Es muy difícil y complejo obtener estos recursos que se encuentran depositados en bancos internacionales si hay en curso una acusación penal o condenas por enriquecimiento ilícito”, explicó Florido.

Guevara por su parte afirmó que ¨vamos a pasar de ser el país con los casos más graves de corrupción a la nación con la recuperación de recursos más grande de la historia. Si me tocara decidir entre meter preso a un corrupto o entregarle el dinero al pueblo, escojo lo segundo”.
El diputado señaló que los recursos que logren repatriar se depositarán en fondos para financiar los alimentos, medicinas y planes sociales.

Recalcó además que se prevé la promulgación de la ley de repatriación de capitales, cuyo anteproyecto se presentará la próxima semana y la cual esperan esté listo en el mes de agosto; así como la creación de un ente público que se encargue de la investigación, “caza” de los recursos y posterior administración de los fondos.

– “Pérdida de dominio” –

Las declaraciones de los parlamentarios se dieron durante el foro “Sobre prácticas y mecanismos internacionales para la recuperación de activos”, organizado por la Comisión de Contraloría de la AN con la presencia de invitados internacionales.

Los expertos señalaron la importancia de crear cooperación entre los Estados, contar con un equipo especializado para rastrear los fondos, la pertinencia de una procuraduría pública especializada en hechos de corrupción y la estrategia de un mecanismo legal aceptado internacionalmente para recuperar los activos.

El abogado argentino Guillermo Jorge y miembro del Governance Latam, hizo énfasis en la necesidad de la cooperación estatal para localizar los bienes. “El derecho internacional permite a la víctima ser parte del proceso y eso ayuda a los Estados víctimas. Suiza, por ejemplo, suele devolver los recursos a las víctimas, es un país que coopera mucho. Sin embargo, otros como Estados Unidos y el sistema inglés no”.

El Procurador Anticorrupción de Perú, Joel Segura, explicó que naciones como Suiza y Luxemburgo han aceptado los procesos de ejecución de Perú a través del mecanismo de “pérdida de dominio”, contemplado en la Convención de Naciones Unidas, la cual consiste en que si se establece que los recursos se obtuvieron de manera ilícita se pueden devolver a los Estados.

“Muchos recursos han sido devueltos a Perú, pero muchos aún se encuentran depositados en los bancos suizos. Este es un proceso que toma años, no son fáciles, pero llevados a través de una buena estrategia se puede lograr”, dijo Segura.

Publicidad
Publicidad