Economía

AN desempolvó proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal

Los promotores del proyecto, aprobado este martes en primera discusión, afirman que este instrumento legal permitirá a las gobernaciones y las alcaldías disponer de nuevas fuentes de ingresos. 

Publicidad
Foto: @AsambleaVE

Luego de más de 15 años en mora, la Asamblea Nacional presenta un proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, que de acuerdo con los diputados de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico restará dependencia a las gobernaciones y las alcaldías de las decisiones del gobierno central en cuanto al reparto de los recursos.

«En las disposiciones transitorias de la Constitución se ordenaba que en el primer año de vigencia teníamos que darle a Venezuela una Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal que permitiera de alguna manera profundizar el proceso de descentralización», declaró el diputado y presidente de la Comisión, Alfonso Marquina, previo al debate.

Indicó que la ley otorgará a las gobernaciones y alcaldías la potestad de generar nuevas fuentes de ingresos, y permitirá la corresponsabilidad en la recaudación, es decir, que no quede a discreción absoluta del Ejecutivo.

Explicó que el incremento salarial ha puesto mayor presión sobre los gastos de las regiones, y que este año los únicos recursos adicionales que ha dispuesto la Tesorería para los gobiernos locales ha sido la entrega del excedente de la recaudación del Seniat a través del Situado Constitucional.

Sin embargo, la asignación de recursos a través de este mecanismo obliga a disponer de 50% del monto adjudicado para gastos corrientes y el resto para inversiones. «Si un alcalde usa esos fondos exclusivamente para pagar el aumento salarial estaria cometiendo malversación de fondos y va preso», concluyó el diputado.

El encargado de presentar el proyecto ante la plenaria de este martes fue Rafael Guzmán (Unidad), vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico. Al igual que Marquina, defendió el carácter descentralizador del papel de trabajo. «Las necesidades se entienden cuando uno está más cerca de ellas, y eso es lo que establece la Constitución», dijo.

El gobierno, en sus 17 años, ha venido tomando medidas que refuerzan la centralización de los recursos, pero alega que a través de los Consejos Comunales ha cumplido con el principio establecido en la Constitución.

El oficialismo, en voz del diputado Hugbel Roa, sostuvo que este texto busca «eliminar de un solo plumazo» el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Añadió que es necesario que el Tesoro Público debe sea manejado por un Estado centralizado fuerte.

Juan Pablo Guanipa, quien cerró el debate, afirmó: «Sí queremos eliminar el estado centralizado fuerte. No puede haber un Estado centralizado cuando la Constitución dice que Venezuela es descentralizada»

El proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal fue aprobado en primera discusión. El carácter orgánico del instrumento legal se ratificó con 103 contra 58 votos.

Con información de Anna Maier. 

Publicidad
Publicidad