Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Apagón genera pérdidas en la producción ganadera de Táchira

Foto: Ministerio de Agricultura y Tierras
13/03/2019
|
FOTOGRAFÍA: REFERENCIA - CORTESÍA

Ante el caos que ha generado en el país, específicamente en el suroeste andino, la suspensión del servicio de energía eléctrica, la junta directiva de la Asociación de Ganaderos de Táchira (Asogata), se declaró en emergencia y evaluó el costo en pérdidas y productividad generadas por la falla

El gremio ganadero de Táchira hasta la fecha asegura no manejar cifras exactas de las pérdidas ocasionadas por el apagón nacional y los sucesivos cortes de electricidad, ya que varias regiones del país aún se encuentran incomunicadas desde el pasado jueves 7 de marzo.

Sin embargo, estiman que las perdidas, hasta el momento, “pueden estar superando el 50% de la producción del suroeste andino”, señaló Leonardo Figueroa, precedente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata).

En zonas como el sur del lago han sobrepasado las 90 horas sin el suministro eléctrico, sin redes de comunicación telefónica fija (Cantv), ni móviles o internet.

“Somos la región más importante del país en cuanto a la producción de carne y leche. Las pérdidas de nuestros productores son millonarias debido a los cortes de luz que han traído no solo caos, ahora el pueblo va a sentir con mayor fuerza lo que es la escasez de productos alimenticios básicos como la carne, leche y queso”, apuntó Leonardo Figueroa.

Decisiones drásticas como “secar las vacas”, son adoptadas por los ganaderos de la región lo que sin duda alguna va a reportar una caída “mucho mayor” a la que ya venía presentando el sector productivo.

“No tenemos combustible para el transporte, tampoco para abastecer las plantas eléctricas y así poder refrigerar los productos. Los mataderos y las queseras también padecen la misma situación, lo que nos obliga a decretar un estado de emergencia. Nunca imaginamos llegar a un estado de caos tan grave como el que está viviendo Venezuela, un país rico en recursos naturales y en tierras”, denunció el representante del gremio ganadero en el estado fronterizo con Colombia.

El vocero ganadero lamentó que la conflictividad política que atraviesa la nación no permita “una salida a tiempo” de la crisis, mientras el pueblo venezolano es quien padece y espera que se solucionen los problemas.

Solicitan combustible

El presidente de Asogata envió un comunicado, en nombre del gremio ganadero, al jefe de la Zodi Táchira, general José Noroño, a fin de buscar una solución u obtener un apoyo en lo que se refiere al suministro de combustible.

“En los últimos días el combustible que venía dirigido al Táchira, ha sido desviado al estado Zulia para abastecer las plantas eléctricas de los hospitales, acción que agudizó la situación del combustible en el estado. Esperamos tener el apoyo necesario por parte de la Zodi, ya que en anteriores ocasiones hemos realizado la misma solicitud y no obtenemos respuesta alguna”.

Ante la coyuntura nacional, -precisó el ganadero- que algunos productores han tenido que regalar la carne y la leche. Existen otros que han pretendido regalar los productos pero ante la falta de combustible para transportarlos, los mismos se han dañado.

Incentivar la producción de otros rubros como queso llanero (queso duro) que puede preservarse durante más tiempo sin la refrigeración, ha sido la salida eventual a la crisis por parte de algunos productores. Mientras que otros han optado por soltar los becerros para que se consuman toda la leche, (destete y secado de leche), informó Figueroa.

error: