Economía

Apuestan por dolarizar el sistema de salud venezolano para pacientes extranjeros

Los sectores público y privado trabajan en un proyecto conjunto para promover el turismo de salud en Venezuela, como se expuso en la presentación del trabajo de la asociación del ramo.

Publicidad
Fotografía: AVN

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Manuel Meneses, explicó que el reconocimiento mundial con el que cuenta la medicina venezolana hace posible la aplicación de esta política que ha sido exitosa en países como Hungría, Malasia, Filipinas, India, México, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.
El sistema de salud venezolano atraviesa desde hace al menos cuatro años una crisis que se ha ido intensificando. Los hospitales registran largas listas de espera para operaciones electivas y de urgencia, la Federación Farmacéutica de Venezuela reporta una escasez de medicamentos de 85% en todo el país, y el recurso humano se ha visto diezmado por la alta migración de profesionales.
«Esto es un proyecto que no va para un año, dos años. Esto es un proyecto con las bases bien sentadas para beneficiar al país y a los venezolanos. Tengo que dejar claro que esto para nada afecta la atención de los pacientes venezolanos, todo lo contrario. No es un tema de economía nada más, esto es un tema de salud y ese es el foco que la asociación de clínicas tiene», dijo.
También resaltó que el país cuenta con la infraestructura para promover este turismo y aclaró que se trata de un proyecto general que incluye a clínicas, hospitales, los ministerios de Finanzas, Turismo y Salud y el Banco Central de Venezuela (BCV).
Meneses indicó que los entes involucrados deben establecer las normas necesarias para evitar distorsiones en esta política. «Creo que estamos próximos ya a que un grupo de clínicas pueda comenzar este sistema y algunos hospitales también», adelantó.
Por su parte, el director de la Asociación Venezolana de Turismo para la Salud, Héctor Villalobos, destacó que aún queda recurso humano certificado y calificado para llevar adelante esta política.
«Hay muchas personas que quieren venir a Venezuela no solamente por la calidad de la prestación del servicio de salud, sino precisamente por las bondades naturales que se ofrecen», expresó.
Con información de la Agencia Venezolana de Noticias]]>

Publicidad
Publicidad