Energía y Petróleo

Arabia Saudita amenaza con elevar producción de crudo por diferencias con Irán

La semana pasada resurgieron viejas disputas entre Arabia Saudita y su rival Irán y el primero amenazó con elevar su producción petrolera si Teherán se rehusa a limitar su oferta, dijeron fuentes del bloque exportador a Reuters.

Publicidad

Las tensiones entre los dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habían quedado solapadas, incluso después de que Arabia Saudita acordó apoyar un pacto para limitar el suministro mundial de petróleo.

Pero la reunión de expertos de la OPEP la semana pasada, diseñada para definir los detalles de los recortes con miras a la próxima reunión ministerial del 30 de noviembre, se tornó tensa y los sauditas amenazaron con llevar el bombeo hasta 12 millones de barriles diarias y retirarse de la negociación, dijo una fuente a Reuters.

Desde octubre de 2014, Venezuela ha sido uno de los principales promotores de un recorte en los niveles de producción de crudo, que permita recuperar los precios, como una medida desesperada que le permita seguir financiando la llamada revolución bolivariana (socialista).

Los ingresos en divisas de Venezuela dependen en 96% de las exportaciones petroleras.

Publicidad
Publicidad