Economía

Argentina cierra un acuerdo federal para mejorar el sistema energético

El gobierno y las provincias argentinas firmaron un acuerdo para mejorar el sistema energético y garantizar el abastecimiento, dado que, según reiteró el presidente Mauricio Macri, lo heredaron del kirchnerismo "al borde del colapso".

Publicidad
FOTO: EFE | ARCHIVO

«Este acuerdo busca restablecer esos equilibrios que habíamos perdido, que habían llevado nuestro sistema energético al borde del colapso. Por suerte los argentinos somos capaces de reaccionar», afirmó el mandatario durante el acto de signatura, celebrado en la Casa Rosada, sede de la Presidencia.
El convenio, denominado «Acuerdo Federal de Energía», determina compromisos nacionales y provinciales para coordinar políticas para tener un sistema energético más competitivo, sostenible y confiable. Además, establece la creación de un Consejo Federal de Energía, que servirá para centralizar las propuestas.
«Algo en lo cual se reflejaba esta crisis era en los cortes sistemáticos de los suministros eléctricos (…). Este año logramos bajar los cortes un 45%», apuntó Macri, si bien reconoció que aún «falta muchísimo» por hacer, porque «no se sale de una década de política errada en tan solo unos meses».
El presidente argentino contó también que tienen el objetivo de que para 2012 la matriz energética tenga un 9% de renovables, frente al 2% actual.
Además, hizo hincapié en que tener «certeza en el suministro» y energía «a un precio competitivo» servirá para fomentar las inversiones para llegar a la meta de que Argentina capte 20.000 millones de dólares por año.
La reforma del sistema energético fue una de las prioridades marcadas por Macri tras su asunción, a finales de 2015.
El diagnóstico del Ministerio de Energía tras el cambio de autoridades arrojó que el aparato necesitaba inversiones urgentes y una reforma de los cuadros tarifarios, muy subsidiados durante el kirchnerismo.
Por ello, en los primeros meses del mandato se definió una fuerte subida en los servicios, que cuadruplicaron los precios en el caso del gas y los septuplicaron en el caso de la luz.
Este 2017, el gobierno definió ya nuevos aumentos, más moderados: del 24% promedio para el gas y del 37% para la electricidad.]]>

Publicidad
Publicidad