Economía

Argentina elimina subsidio a la electricidad y espera alzas de 500% en tarifas

El gobierno de Argentina eliminó este miércoles los subsidios a la electricidad aplicados en los 12 años de kirchnerismo y entidades de consumidores esperan alzas de entre 300% y 500%.

Publicidad

El presidente Mauricio Macri justificó la decisión en «el abandono de criterios económicos en la definición de precios, que distorsionó las señales económicas, aumentando el costo del abastecimiento, desalentando la inversión privada», según Boletín Oficial publicado este miércoles.

«Los cuadros tarifarios aún no fueron difundidos. Se sabe que el costo de la energía mayorista aumenta 208%. Un consumidor puede pagar 28% más y otro casi 1.000% de alza, según la zona geográfica, impuestos, etc.», dijo a la AFP el economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres.

La medida alcanzará a unos 32 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país. El gobierno no hizo anuncios en rueda de prensa y se espera que el viernes precise los valores, que según estimaciones de la prensa subirán entre 200% y 300% en promedio.

Macri se comprometió a eliminar los subsidios impuestos por los gobiernos anteriores con el argumento de que las empresas del sector eléctrico sufren un proceso de desinversión por esta causa.

Publicidad
Publicidad