Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Argentina se reunió con el Fondo Monetario Internacional para revisar nuevamente su acuerdo

AP / Cliff Owen
22/02/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, se reunieron este viernes con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la revisión de su acuerdo.El encuentro, del que informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, pone el cierre a la tercera visita de los técnicos del Fondo al país suramericano, que ha incluido reuniones también con dirigentes de la oposición, sindicatos y empresarios.

En caso de que el desarrollo de las cuentas argentinas obtenga el visto bueno de los economistas del FMI, el próximo mes se desembolsarán otros 10.700 millones de dólares, parte del rescate de 56.300 millones que otorgó el organismo a mediados del año pasado.

En mayo de 2018, una fuerte caída de la moneda argentina llevó al Gobierno de Mauricio Macri a solicitar la ayuda del FMI, con un programa que preveía un crédito en tramos hasta 2020 y eliminar el déficit fiscal primario ese año.

No obstante, una nueva devaluación del peso argentino forzó al Ejecutivo a solicitar un adelanto de los fondos -que terminarán según el acuerdo actual este año-, a cambio de alcanzar ya en 2019 el déficit cero y una estricta política del Banco Central, congelando la emisión monetaria.

En la reunión de este viernes estuvieron presentes, además de los titulares de Hacienda y el BCRA, el secretario de Política Económica, Miguel Braun; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; la vicepresidenta segunda del BCRA, Verónica Rappoport; y el representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

La delegación del FMI está encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, quien declaró este jueves a la prensa tras un encuentro con sindicalistas que Argentina experimentará “una recuperación gradual a partir del segundo trimestre del año”.

error: