Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asamblea Constituyente aprueba una “ley” de los Comités de racionamiento

Bernal en ANC
05/01/2018
|
FOTO: TWITTER ANC

La chavista Asamblea Nacional Constituyente aprobó este viernes la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, pedida en septiembre por el presidente Nicolás Maduro. Esta red del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de los militares, es la encarada de racionar los alimentos y productos básicos en su mayoría importados, y vendidos a precios subsidiados. Tiene un claro propósito político y electoral, dijeron sus promotores.

Tras la presentación del proyecto por parte del coordinador nacional de los CLAP y ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, algunos constituyentes tomaron el derecho de palabra para luego someter a votación la norma que entrará en vigencia una vez sea publicada en Gaceta Oficial.

El instrumento legal, conformado por 14 artículos y dos disposiciones finales, tiene como objetivo “regular la constitución, organización y funcionamiento de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción” para así poder “asegurar la producción, abastecimiento y distribución de los alimentos” a precios justos, leyó la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción deberán inscribirse ante el ministerio con competencia en materia de economía comunal.

“El órgano Ejecutivo nacional responsable del Comité Local de Abastecimiento y Producción establecerá las normas relativas a su organización y funcionamiento cuando desarrollen actividades socioproductivas y se regirá por esta ley y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, salvo a lo referido en su organización y funcionamiento”, indica la ley.

De acuerdo con el texto aprobado, el órgano del Ejecutivo Nacional responsable de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción determinará las distintas modalidades de niveles de organización, participación e integración de los CLAP en lo referido a número de personas, familias, requisitos, condiciones y registros para su debida constitución y funcionamiento.

Los CLAP que realicen actividades socioproductivas deben inscribirse en el Registro del Sistema Económico Comunal.

Durante su exposición en el Palacio Federal Legislativo, Bernal dijo que los CLAP cuya misión primigenia era la de distribuir alimentos ha ido ampliándose en el tiempo. “Más que llevar alimentos es una herramienta de movilización, que junto al PSUV (partido de gobierno) y el movimiento Somos Venezuela contribuyeron al triunfo oficialista en las tres últimas elecciones”, sostuvo.

Los CLAP son “un arma de resistencia popular para vencer las distorsiones de la ‘guerra económica’, tienen un carácter político, económico, social, cultural, de defensa de la nación”, dijo ante los constituyentes.

Indicó que el presidente Nicolás Maduro pidió llevar de 11.500 a 36.000 los CLAP productivos (alimentos y artículos de higiene personal).

Además informó que entre 2016 y 2017 se distribuyeron 117.641.645 combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el país, informó este viernes el coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal.

Detalló que en los meses de julio y agosto se alcanzó el mayor nivel de distribución de alimentos al llegar a 10.820.713 familias venezolanas.

 

Con información de AVN

 

 

 

 

error: