Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asamblea Nacional declara emergencia migratoria

sonia-Medina
27/09/2016
|
FOTO: @ASAMBLEAVE

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo para declarar la emergencia migratoria.El documento fue presentado por la diputada Sonia Medina, miembro de la subcomisión especial que investiga la situación de divisas para venezolanos en el exterior. Argumentó que, tanto los estudiantes como los pensionados que residen en el extranjero, están hoy “en condición de penuria” porque no reciben las divisas que debe aprobar y cancelar el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

“Son 37.000 personas en el exterior, estudiantes y jubilados, sin la protección del Estado”, expuso Medina.
La diputada expresó que a los jubilados y pensionados que se han tenido que ir de Venezuela por “razones de medicina y seguridad” el Gobierno los ha hecho venir al país para “que presenten una fe de vida”.

Relató que cuando se retiran del país, “no actualizan su situación migratoria y les dicen que no están en el exterior sino en Venezuela por lo que no les cancelan las divisas”.

Medina indicó que los jubilados y pensionados en el exterior tiene hasta 17 meses que no reciben la pensión.

“La respuesta que se da es que no hay divisas, pero más allá de eso es que no somos prioridad para el Gobierno”, acotó la diputada.

El chavismo sostuvo que la oposición es la que promueve las migraciones, dejando en desventaja al país.

Por su parte, el diputado de la Unidad Luis Florido, expresó que “25 mil estudiantes están viviendo fuera del país en situación de indigencia. Unos dejaron de estudiar y están trabajando para sobrevivir”.

El siguiente paso es enviar a consulados y parlamentos el acuerdo aprobado por la Asamblea.