Economía

Asamblea pide a entes regulatorios de EEUU investigar venta de bonos a Goldman Sachs

Tres comunicaciones envió el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, a igual número de instituciones en Estados Unidos (SEC, Finra y Financial Crimes Enforcement Network) para que continúen las averiguaciones de la operación con los bonos de la petrolera estatal y Goldman Sachs y Nomura.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, solicitó a tres organismos reguladores del mercado financiero en Estados Unidos, continuar con las investigaciones de la venta de los bonos Pdvsa 2022 por parte del Banco Central de Venezuela a los bancos de inversión Goldman Sachs y Nomura Securities.
El dirigente del partido opositor Primero Justicia envió comunicaciones a Walter Clayton, jefe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (conocida como la SEC por su siglas en inglés), a Robert W. Cook, director de Financial Industry Regulatory Authority (Finra) y a Jamal El-Hindi de Financial Crimes Enforcement Network.
Las misivas fueron publicadas por el diputado de la Comisión de Finanzas, Angel Alvarado, en su cuenta en Twitter y en las cuales resalta que de acuerdo a información de las autoridades existe suficiente evidencia para que el gobierno de los EEUU inicie una investigación en contra de Goldman Sachs y Nomura bajo las Prácticas Corrupt Foreing de 1997.
«A medida que avancen las investigaciones nosotros también cooperaríamos para aclarar la naturaleza de las negociaciones», indicó Borges.
Igualmente se afirma que los recursos obtenidos por el gobierno venezolano en la operación con los bonos de Pdvsa con vencimiento en el año 2022, serían destinados a la compra de armamentos para reprimir las manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro en lugar de la importación de alimentos para enfrentar la escasez. Estos títulos han sido calificados por dirigentes opositores y varios analistas económicos como «bonos de hambre y de sangre».
Igualmente, las cartas enviadas a los entes regulatorios de EEUU, denuncian la pérdida patrimonial registrada para el país y especialmente para el BCV, ante una operación cuyos bonos que se encontraban en su cartera de inversiones tenían un valor nominal de $2.800 millones y por los cuales Goldman Sachs pagó $865 millones; así como la compra por $100 millones del mismo título de deuda por parte de la japonesa Nomura Securities y por los cuales el país recibió $30 millones.
«El BCV y Pdvsa se embarcaron en una campaña internacional para vender activos a precios de venta de remate especialmente de deuda emitida por el gobierno, bajo circunstancias sospechosas que actualmente están siendo investigadas por comités designados de la asamblea nacional», señalan las misivas.
Ambas operaciones se ejecutaron con un fuerte descuento  respecto al precio en el que se negocian los bonos en el mercado de valores internacional.
Borges ya había enviado el pasado 29 de mayo una carta de protesta al presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, alegando “el carácter irregular de la transacción y sus absurdas condiciones financieras”. La AN ha recordado a los inversionistas la recomendación que han hecho a un futuro gobierno de oposición en Venezuela que no reconozca ni pague estos bonos.
Varias fuentes del mercado explicaron que las autoridades de EEUU han señalado que existen suficientes indicios para iniciar una investigación sobre esta operación.


https://twitter.com/AngelAlvaradoR/status/877908363668930560]]>

Publicidad
Publicidad