Economía

Asdrúbal Oliveros: Billete de más alta denominación debe ser de Bs 5.000

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que es necesario actualizar el cono monetario y sostuvo que el billete de más alta denominación debería ser de 5.000 bolívares, "por lo menos para absorber todo este ciclo inflacionario".

Publicidad
billetes
FOTO: Schneyder Mendoza | AFP

El especialista consideró que el cono monetario no se ha renovado aún por dos razones, la primera por ideología y la segunda por negocio.

«Parecería que el gobierno no quiere reconocer el fracaso que implica la gran mentira que nos vendieron de la reconversión monetaria, donde le dijeron a (Hugo) Chávez que si le quitábamos tres ceros a la moneda la inflación prácticamente por arte de magia se iba a reducir», apuntó durante una entrevista con César Miguel Rondón por Circuitos Éxitos.

Comentó que otro factor por el cual el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha emitido billetes de mayor denominación, según una fuente del ente, es porque facilitaría la actividad de los llamados bachaqueros -revendedores de productos básicos- y quebraría todo el sistema de distribución. «Igualmente es una razón ridícula», expresó.

«Cuando hablo de negocio, caigo en la especulación pero corre (el rumor) por los pasillos del BCV de que hay una jugosa comisión por cada billete de Bs 100 que se imprime afuera. Hay algunos que se están lucrando de ese negocio que está generando elevados costos al sistema financiero», puntualizó.

Oliveros afirmó que no actualizar el cono monetario no solo se está convirtiendo en una molestia para la gente sino también está generando elevados costos para el sistema financiero. En ese sentido, explicó que el costo más alto que hoy tiene la banca es el manejo del efectivo.

El economista precisó que cerca de 20% de los cajeros está inoperativo que, en su opinión, tiene que ver con el número de operaciones que se deben efectuar día a día para sacar dinero.

Sobre el uso de tarjetas de crédito en el país, indicó que “ya no hay mucha diferencia entre la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito. En Venezuela el crédito perdió su razón de ser”.

Publicidad
Publicidad