Economía

Asdrúbal Oliveros: Inflación real anualizada se ubicó en 940% a junio

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó que 54,8% de las importaciones privadas se financiaron a tasa paralela en el primer semestre de 2016, mientras que en todo 2015 fueron de apenas 22,5%.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck

Durante una charla organizada por EY Venezuela sobre ​estrategias de anticipación a los cambiantes escenarios económicos, el economista precisó este jueves que esa migración a tasa paralela explica el aumento de los precios que se aprecian en la calle, pues indicó que la tasa de cambio ponderada fue de Bs 764,8 por dólar.

«Esta es una economía que ya está a tasa Dicom. Ahora es más fácil desmontar el control de precios y de cambio porque el chavismo hizo el trabajo sucio», puntualizó.

Consideró además que el dólar paralelo empezará a subir nuevamente a partir del mes de septiembre. «La estructura de tener cerrada la taquilla del BCV y la tesorería no es sostenible, y si se activa el referendo el gobierno aumentará otra vez el gasto público», detalló.

El especialista dijo que la inflación subyacente, aquella que mide la evolución de los precios de los productos menos volátiles o no regulados, se ubicó en 940% anualizada al cierre de junio.

«Desde el punto de vista contable estamos en una hiperinflación, pero los economistas evaluamos mucho más factores para asegurar que una economía está viviendo un ciclo hiperinflacionario», comentó.

Oliveros indicó que al cierre del primer semestre de 2016 la inflación alcanzó el 369,7%. Precisó además que la disminución del PIB per cápita en bolívares ronda el 26,8% desde 2012, mientras que en dólares ha caído en 57,2% en el mismo lapso.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional estimó un derrumbe de 10% de la economía venezolana al cierre de 2016, Oliveros consideró que la caída será de 11,3%. Sin embargo, calculó una inflación de 419% muy por debajo de los más de 700% que dijo el FMI.

Apuntó que para las importaciones públicas se destinaron 6.027 millones de dólares (65,2%), mientras que para las privadas 3.218 millones de dólares (34,8%) en los primeros seis meses de 2016.

De acuerdo a los cálculos de Ecoanalítica, las importaciones de bienes del primer semestre este año estuvieron por el orden de 9.245 millones de dólares, las de Pdvsa fueron de 1.200 millones de dólares, las del Cencoex por 768 millones de dólares y las del Dicom por 689 millones de dólares.

«El gobierno tiene un hueco de 15.373 millones de dólares, y ¿cómo lo va a cubrir? Con menos importaciones que ya han sido recortadas en 42%, venta de activos o a través de las reservas internacionales», señaló Oliveros.

Revisar las operaciones de cobertura; prestar máxima atención al flujo de caja ante la aceleración de la inflación; aprovechar la distorsión cambiaría como un estimulo para las exportaciones; comprar activos a mediano plazo y trabajar de forma permanente en las mejoras del clima organizacional y retención del talento humano son algunas de las recomendaciones que dio a las empresas en el contexto económico actual.

«Lo peor que se puede hacer es dar aumentos generalizados, además deberían ser por lo menos trimestrales», subrayó.

Publicidad
Publicidad