Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asdrúbal Oliveros: Inflación semanal de enero se ubicó en 16%

Excelsior Gama-supermercado
06/02/2018
|
FOTO: ARCHIVO / DANIEL HERNÁNDEZ / EL ESTÍMULO

El director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, informó que de acuerdo con las estimaciones de la firma, la inflación a la semana durante enero fue de 16% y que al cierre de mes se ubicó en 90,6%.

El economista afirmó que con la inflación del primer mes de 2018, Venezuela se ubica en la posición 40 del ránking mundial de hiperinflación.

Y es precisamente por la acelerada inflación que recomienda a los empresarios hacer ejercicios de planificación permanente sobre políticas salariales y de precios por lo menos mensual con revisión semanal.

Durante su participación en el foro Venezuela 2018. El capital humano: pieza clave para ganar la partida, organizado por PGA Group, Oliveros indicó que “en hiperinflación hay que tomar decisiones rápidas, en hiper, tardarse sale caro”.

Sugirió preparar a la gerencia para trabajar en entornos hiperinflacionarios, tomar decisiones rápidas, definir prioridades y trabajar en base a ellas.

Alertó que la restricción de divisas en el país se mantendrá y se profundizará este año, por lo que los empresarios deben pensar en generar dólares y no en captarlos.

“Hay que tener cuidado con las operaciones en Dicom”, dijo para recomendar consultar a los asesores jurídicos y evaluar cómo afectarían las sanciones esa liquidación”.

Durante su ponencia Visión del entorno. Venezuela ¿Punto de inflexión? Perspectivas para el año 2018, señaló que de acuerdo con las normas del nuevo Dicom, no hay incentivos para una oferta masiva, porque la tasa no es la del mercado.

“El flujo de caja del Estado venezolano está sumamente comprometido en términos de activos que se puedan liquidar” y recordó que la producción petrolera está en 1,6 millones de barriles diarios, de los cuales solo cerca de 500.000 barriles generan caja.

No descartó que este año la producción petrolera caiga 25%, por lo que para que el gobierno cuente con suficientes divisas se necesitaría duplicar la producción actual o que el precio del barril suba a 120 dólares.

 

error: