Economía

Asdrúbal Oliveros: Venezuela está lejos de vivir una hiperinflación clásica

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que Venezuela se debate entre tres grandes riesgos en el mediano plazo: espiral hiperinflacionaria, posibilidad de un impago de deuda externa y que se desarrolle una crisis política e institucional.

Publicidad

El especialista precisó que la inflación subyacente anualizada al mes de enero se ubicó por encima de 400%, Sin embargo, aseguró que Venezuela está lejos de vivir una hiperinflación clásica.

Ante el escenario económico actual, en el que la inflación intermensual se ubica en 18%, según los cálculos de Ecoanalítica, Oliveros recomendó a los empresarios endeudarse en bolívares. «Las tasas de interés reales son negativas, por lo que los intereses serán absorbidos», detalló.

Asimismo, aconsejó actuar rápido y hacer ajustes: mantener reservas de inventario y establecer contratos en efectivo y no a crédito, tener presente la variación de los precios. «Nunca dejar inactivo el dinero, su valor en el tiempo cada vez es menor», destacó.

«En la economía venezolana, una cuenta por cobrar de más de 7 días es un pasivo», enfatizó.

Oliveros apuntó que el déficit alcanzará este año 18% del Producto Interno Bruto y destacó que el alza del combustible aportará ingresos de entre 1,6% y 1,8% del PIB, mientras que el ajuste cambiario entre 3,5% y 5,2%.

En cuanto al flujo de divisas esperado para 2016, señaló que el país tiene un déficit externo de casi $31.000 millones, que además ha cerrado en negativo durante 3 años. «El gobierno podría seguir liquidando activos este año, como hizo en 2015. La capacidad de liquidar activos y endeudarse se está agotando para el chavismo. Pero en materia de default no se ha dicho nada todavía», añadió.

Destacó que una mayor reducción de importaciones implica niveles críticos de escasez y desabastecimiento. «En Venezuela, 76% de los dólares se liquidan a bolívar 6,30 por dólar (desde el 17 de febrero a bolívares 10 por dólar). Esto es un exabrupto», expresó.

Subrayó que hasta que en Venezuela no se resuelvan los desequilibrios, la presión al alza sobre el dólar paralelo se mantendrá. «Un ajuste cambiario en el país sería muy duro, sobre todo porque no tenemos liquidez», dijo.

Adelantó que el Ejecutivo podría crear en mayo el Impuesto al Débito Bancario dirigido a personas naturales.

– Consejos para sobrevivir durante la crisis –

El economista Asdrúbal Oliveros instó a los empresarios venezolanos a exportar sus productos o servicios, pues según él, «un dólar en Venezuela rinde tres veces más que en cualquier lugar del mundo».

Recomendó al sector privado ser flexibles para incursionar en otros negocios, proteger el flujo de caja y el capital humano, cuidar la marca y no descuidar la cuota de mercado.

«Si usted se ha aguantado esta crisis, debe quedarse para el momento en que se den los cambios», manifestó.

Publicidad
Publicidad