Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asociación de criptomonedas en Venezuela recomienda vender bitcoins en el Dicom

Foto: Harold Escalona
12/01/2018
|
FOTO: HAROLD ESCALONA

El presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas, José Ángel Álvarez, es optimista con la emisión del petro que lanzará en los próximos días el gobierno nacional. A su juicio, se puede utilizar esta moneda así como el bitcoin como un mecanismo de ahorro. Considera que puede ser el primer paso para una apertura al control de cambio. 

El tema de las criptomonedas ha tomado mayor auge en el país luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de lanzar la primera moneda digital emitida por un gobierno: el petro. Tras esta decisión se formó todo un debate sobre su legalidad y si ciertamente es una criptomoneda.

José Ángel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), asegura que de acuerdo a lo que ha señalado el gobierno sobre el petro, hace pensar que sí es una criptomoneda y que será muy difícil mostrar algo distinto a ello.

“En el ecosistema de las criptomonedas no hay medias tintas, la computación se basa en un sistema binario, no se puede disfrazar. Desde Asonacrip vemos con preocupación como se ha formado una matriz de opinión sobre el petro. Es una criptomoneda, se está perfilando con todos los componentes necesarios para ser una criptomoneda y todas las decisiones que está tomando el Ejecutivo nacional van encaminadas a ser un lanzamiento de una Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) de una moneda digital a nivel mundial”, sostiene.

Para Álvarez lo novedoso es el respaldo del petro y “hay que aclarar que el valor de una moneda viene de la confianza que se tenga en ella, al petro se le está dando un potencial que no lo tiene el bitcoin. No se pueden hacer híbridos en esta tecnología, no se puede disfrazar unos papeles o unos bonos de la deuda con criptomonedas, eso es imposible”.

De acuerdo a lo dicho por el superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, la primera emisión del petro será a través de una subasta pública a nivel mundial. “Los que van a definir si el petro es confiable o no serán los inversores de criptomonedas en todo el mundo”, dice Álvarez.

Explica que aunque el petro esté preminado por el Estado, será el mercado secundario a través de las transacciones del petro que le dará el valor. “El punto de partida será el valor equivalente al precio del barril de petróleo pero tenemos la expectativa de que cuando se haga la emisión se abrirá al mercado mundial y será el mercado secundario el que le dé el valor real”.

El presidente de Asonacrip considera que con la creación del petro podría generarse una apertura en el mercado cambiario del país.

“Muchos han pedido que haya una apertura al control de cambio, pues con el petro estamos listos para abrir el mercado cambiario, cualquiera puede comprar una criptomoneda y pasarla a dinero fiduciario. Creemos que en poco tiempo puede formarse un nuevo marcador con el cambio de los bolívares a bitcoin o al petro cuando se emita”.

Una de las maneras para esa apertura puede ser la venta de bitcoin en el esquema de asignación de divisas Dicom.

“Proponemos al Banco Central de Venezuela de forma abierta y sincera que además de la cesta de monedas con rupias, yuanes y euros y con el petro, se venda bitcoin a través del Dicom y de esta forma se le da mayor apertura al ser el ente emisor garante de esas adjudicaciones transparentes”, dijo.

- Para ahorrar -

Asonacrip se crea con la unión de un grupo de empresarios que están convencidos de la posibilidad y la potencia de “esta tecnología para el servicio de la coyuntura del país. Estamos planteando el impulso de las criptomonedas para toda Venezuela, creemos que todo el mundo debe tocar la tecnología”.

Durante 2017 crearon el bloque o blockchain denominado Génesis, la primera data creada por Asonacrip.

Sostiene que los venezolanos pueden utilizar esta moneda virtual como un mecanismo de ahorro, transferir dinero de manera inmediata a cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, sin ningún tipo de costo por comisión. Recuerda que existen varias plataformas a las cuales acceder para comprar una moneda virtual como el bitcoin.

“Se puede adquirir una fracción de bitcoin a través de una página mundial denominada LocalBitcoin.com o a través de otras páginas que se están desarrollando en Venezuela. Este sistema permite a las personas con cuentas en bolívares hacer transferencias y en forma rápida, segura y sin riesgos adquieran una cantidad de bitcoin. Esta es una manera de poder preservar su patrimonio ante la coyuntura económica que vive el país”, indicó Álvarez.

Con relación a la minería digital en el país resalta que se requiere una gran inversión si se quiere ser un minero a nivel mundial, la cual debe estar destinado a la compra de equipos especializados.

“Una de las ventajas estratégicas que tiene Venezuela para el desarrollo de las criptomonedas es la electricidad debido a los bajos costos de energía. Generar un bitcoin en el país cuesta 99 dólares, mientras que minar en China cuesta $1.540 y en Estados Unidos $3.500, aproximadamente. Cuando observamos este diferencial de precio nos damos cuenta que Venezuela puede estar a la cabeza de ser el mayor generador de criptomonedas en el mundo”.

Informó que aunque hay fallas en el tema energético en el país, el gobierno está al tanto y trabaja con Corpoelec para los ajustes y las definiciones de dónde puede ser explotada la minería digital a gran escala y no en zonas residenciales que puedan afectar el suministro a los habitantes.

“Una conexión de Internet es la más económica de la región, hay grandes discusiones de si nuestro Internet está capacitado para ello, pero no necesitamos un gran ancho de banda para realizar minería digital, con una conexión básica se puede ejecutar”.

La Superintendencia de Criptomonedas es de ahora en adelante la encargada de dictar los lineamientos para ejercer la minería digital en el país, tras el registro de los mineros en este organismo. En años recientes, varias personas que han ejercido esta actividad han sido detenidas.

“En ningún momento la minería digital ha estado prohibida en el país, lo que no estaba era regulada o no había un marco jurídico para hacer uso de ella, hubo casos puntuales de robo de electricidad por parte de algunas personas para llevar a cabo la minería y sus delitos fueron tipificados de esa manera y no por ejercer la minería digital. Nunca hubo una sentencia firme de algún tribunal de la República en contra de ello”, afirmó.

Álvarez destaca que para darle vida al mundo de la criptomoneda en Venezuela una de las propuestas de Asonacrip era la creación de un marco legal. “Desde la asociación estamos planteando ideas, abrimos el debate y planteamos soluciones para que las personas entiendan mucho el tema de las criptomonedas y de este modelo de liberación financiera”.

error: