Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asociación de Estados del Caribe alcanza acuerdos de financiamiento

Raúl Licausi
14/03/2018
|
TEXTO: JOHANNA BOZO @JOHANNABOZO | FOTO: SEBASTIÁN GUIDO

La II Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla en la isla de Margarita en el marco de la XXIII Reunión Ministerial de este bloque, concluyó su primer foro con acuerdos de financiamiento por parte de los socios interesados.

El viceministro para el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, Raúl Licausi, expresó que tras  presentarse los proyectos de los Estados miembros, países como China, Qatar, Palestina y Rusia están buscando las formas de articular para financiar sus propuestas.

“Venezuela fomentó este foro de cooperación buscando apoyo extra regional. Hay muchos países que tienen el dinero, que tienen las maneras, pero muchas veces no conocen lo que estamos haciendo. Estamos convencidos de que las soluciones a los problemas de nuestra región las tenemos nosotros mismos, lo que no estamos teniendo necesariamente es el flujo de recursos suficientes para financiar nuestros proyectos. Esa era la principal motivación de realizar esta reunión, siguiendo el ejemplo que puso Cuba el año pasado”, dijo Licausi.

Se presentaron 19 proyectos sobre las cuatro temáticas que maneja la AEC: turismo sostenible; reducción de riesgo de desastres; comercio, transporte y relaciones económicas externas; y Mar Caribe.

Entre los temas expuestos están el incremento de la competitividad de los destinos turísticos del Gran Caribe a través de la implementación de la certificación de turismo sostenible; la creación de una plataforma de información territorial del Caribe para la prevención de desastres y el fortalecimiento de las infraestructuras de datos espaciales en los Estados miembro y territorios de la AEC.

Además, se presentó un proyecto para el fortalecimiento de las capacidades hidrográficas de los Estados y territorios de Mesoamérica y el Mar Caribe; el tránsito internacional de mercancías en la zona; la estrategia marítima portuaria del Caribe; y la evaluación del impacto del cambio climático en las costas arenosas y arrecifes de la región, así como las alternativas para su control y resiliencia.

- La agenda -

Licausi informó que la reunión de cancilleres se realizará el viernes 16 de marzo, en la que se tomarán decisiones para sobra las acciones que implementarán para continuar el impulso de esta Asociación.

Para el viernes se espera la participación de los 25 países miembros y 16 asociados, además de los invitados internacionales que podrán tener reuniones bilaterales en el marco de esta gran cumbre que “está teniendo un gran éxito desde el inicio no solo por la convocatoria, sino por la hospitalidad del pueblo de Nueva Esparta, comentó.

“La última reunión fue en Cuba el 10 de marzo de 2017 y este año estaremos entregando la presidencia probablemente a Nicaragua. Eso se someterá a consideración ese día”, indicó el viceministro.

 

error: