Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

AUDIO | Omar Zambrano: La inflación es una ola que está atrapando a los venezolanos

Zambrano23
11/10/2018
|
TEXTO: EN ESTE PAÍS | FOTOGRAFÍA:

El economista Omar Zambrano afirmó que el proceso inflacionario repercute en todos los venezolanos, “es una ola que nos está atrapando y nos obliga a correr todos los días para escapar de ella”. La cifra de 10.000.000% de inflación según el FMI parece una exageración, pero este es un fenómeno que “no tiene techo” y cualquier cifra puede ser posible en este escenario.

Indicó que el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional desde hace aproximadamente tres años y medio dejaron de publicar cifras oficiales y solo se manejan estimados. El inicio de la hiperinflación se ubica entre octubre y noviembre del año 2017, lo que posiciona a Venezuela como uno de los registros más largos de la historia en este contexto.

Explicó que la hiperinflación “es un proceso destructivo que conlleva acciones de tipo político sobre los gobiernos para cambiar de rumbo y solventar el problema”, pero eso no ocurre en el caso de Venezuela.

Señaló que los gobiernos que enfrentan un proceso hiperinflacionario deben atacar el problema desde la raíz; sin embargo, se imprime más dinero que solo alimenta este fenómeno. Con el incremento de salario los precios van incrementando cada día y este hecho no se detiene.

Zambrano dijo que “No importa cuántas reconversiones se hagan, cuántos ceros se le quiten a la moneda, cuántos aumentos se decreten, si no se ataca el problema de raíz, la inflación va a seguir”.

error: