Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

AUDIO | Óscar Meza: Venezolanos necesitan un salario mínimo diario para comer

EE-mercados-24.08.18-DanielH (10 de 1)
21/11/2018
|
TEXTO: EN ESTE PAÍS | FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

Óscar Meza, director del Centro de documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aseguró que un grupo familiar necesita de casi un salario mínimo por día para poder alimentarse; debido a que la canasta alimentaria del mes de octubre tiene un valor de 52.322,22 bolívares soberanos, lo que representa un aumento de 128,2%, de acuerdo con el mes de septiembre, cuando su costo era de 22.927,81 bolívares soberanos.

Alegó que en octubre del año 2017, para adquirir la misma canasta se necesitaba de 39,18 bolívares soberanos pero el incremento del salario mínimo en agosto no ha generado mejoras en el poder adquisitivo de la sociedad. Esto se traduce en que en el lapso de un año, la inflación del indicador llegó a 133.4443,4%.

Por su parte, explicó que la canasta básica en el pasado mes alcanzó los 82.415,22 bolívares soberanos, lo que significa que una familia venezolana de cinco miembros debe invertir diariamente 2.747 bolívares soberanos, es decir, un salario mínimo y medio para cubrir alimentos y servicios.

Indicó que en el país no se ha detenido la inflación porque esto no se logra a través de aumentos nominales del salario, en su lugar, se debe hacer a través de ajustes en el modelo político y económico. Meza estimó que para el mes de noviembre el repunte de los precios sea mayor.

error: