Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

AUDIO | Tamara Herrera: La hiperinflación elimina una reconversión monetaria

010318 VenAmCham Tamara Herrera 002 FOTO Andrés Gerlotti
12/07/2018
|
FOTOGRAFÍA: EN ESTE PAÍS RADIO | FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

La economista Tamara Herrera (@TamaHSF) y directora de la firma Síntesis Financiera ante el inicio de una reconversión monetaria fijada para el 4 de agosto aseguró que si no se detiene la hiperinflación en Venezuela los ceros que se eliminan con este proceso, los suma la inflación con gran rapidez.

Hasta el momento se desconoce si la cantidad de piezas del nuevo cono monetario será la indicada para garantizar el flujo de efectivo.

Explicó que para que una reconversión monetaria, sea exitosa se tiene que aplicar políticas anti inflacionarias claras y “no hay ningún cambio en el recetario del gobierno”, debido a aplican control de precios, reprimen la producción, limitan la inversión y eso agrava el problema inflacionario.

Indicó que este es un escenario que se desde hace algunos años se podía corregir con acciones sobre la política macroeconómica, porque el país se ha ido debilitando en especial desde la crisis petrolera del 2015 y actualmente “no hay un amortiguador” porque el petróleo ya no es un recurso de respaldo.

Manifestó que hoy en día las cifras de la inflación y los precios de productos sorprenden a los venezolanos. Según el pronóstico de Síntesis Financiera para el mes de agosto, este indicador supera los cinco dígitos y podrá seguir incrementando en lo que resta de año en caso de que no se generen medidas para evitarlo.

Hizo énfasis en que para final de año e inicios de 2019 se puede superar la cifra del millón por ciento de inflación, por encima de lo que registró Zimbabue en 2008.

Herrera aseveró que los venezolanos están sin efectivo, pagan por tenerlo y eso se convierte en un negocio a la vez de que no se le da prioridad a que las empresas puedan actualizar sus plataformas tecnológicas para cubrir las necesidades de la sociedad.

error: