Economía

Aumento de salario mínimo deberá cubrirse con mayor impresión de dinero

Dado que la recaudación tributaria no está aumentando al mismo ritmo de los sueldos, el más reciente alza del salario mínimo aprobado por el presidente Nicolás Maduro tendrá que buscar otras fuentes de financiamiento.

Publicidad
Santa Elena de Uairen-Abastecimiento-
Foto: Dagne Cobo Buschbeck

Los ingresos ordinarios, provenientes de los impuestos, probablemente no alcancen para cubrir el aumento de 50% en el sueldo base decretado por el Ejecutivo. Francisco Rodríguez, economista jefe del banco de inversión Torino Capital LLC, precisó en un reciente informe que la recaudación tributaria ha aumentado 178% en un año, mientras que los salarios en el mismo período crecieron nominalmente 557% en un año.

Por esta razón, para financiar el gasto del alza salarial el gobierno requerirá de una mayor impresión de dinero sin respaldo, es decir, elevar la monetización del déficit. El analista advirtió que esta situación alimentará la aceleración inflacionaria en los próximos meses.

Precisó que el poder de compra del ingreso mínimo estará determinado por el escenario de inflación, un indicador oficial que el Banco Central de Venezuela no ha publicado. Si se toma como base una estimación de inflación de 20% intermensual, cifra que se acerca a la información extraoficial filtrada a los medios desde el ente emisor, el valor de los salarios sería inferior al del año pasado.

Por el contrario, si se toma en cuenta un promedio de inflación de 10% mensual (213% anualizada), el salario mínimo alcanzaría su nivel más alto en varios años.

No obstante, el viceminsitro del Trabajo, José Ramón Rivero, dijo al diario Últimas Noticias que los recursos para el pago del ajuste a los empleados de la administración pública y los militares estaban asegurados: «Eso va a salir de la recaudación de impuestos», dijo.

Sobre la relación entre el alza salarial y la inflación, afirmó que se trataba de un «mito», pero que «desde el punto de vista económico no es así».

Publicidad
Publicidad