Consumo

Aumento salarial presiona alza en los precios de productos básicos

Mientras en el Mercado de Quinta Crespo los precios siguen en alza, en el supermercado Unicasa de San Martín, cada vez son menos los productos que se encuentran en los anaqueles y que los revendedores ofrecen libremente a precios de dólar paralelo sin que ninguna autoridad impida la actividad.

Publicidad
Hortalizas
Foto: Archivo |AVN | Alex Guzmán

«Yo creo que Venezuela es el único país en el que se anuncia un aumento de salario y la gente no se alegra, no celebra, más bien se asusta, pues ya la experiencia nos ha demostrado que todos los productos de primera necesidad incrementan sus precios, y eso es lo que esperamos», dijo Maribel Castillo, secretaria de un medio de comunicación, que hacía sus compras en el Mercado Municipal de Quinta Crespo.
El presidente Nicolás Maduro anunció el 7 de septiembre un aumento salarial de 40% para elevarlo a Bs 136.544,18 y de 23,5% en el caso del bono de alimentación a Bs 189.000, vigente a partir del 1º de septiembre.
Señala que ha dejado de comprar muchos productos que antes conformaban la dieta diaria de sus dos hijos de 7 y 12 años de edad.
“De mi lista de mercado salieron las cajas de cereal, las galletas, las mermeladas, los refrescos, jamón, los paquetes de salchichas, los diablitos, el atún enlatado, entre otros. En casa hemos reformulado la lista de compras, ahora solo adquirimos los productos más necesarios, consumimos mayor cantidad de yuca, papas y vegetales, para sustituir el arroz y la pasta. La carne y el pollo lo compramos en menor cantidad y privilegiamos los platos de los dos niños y mi mamá que tiene 80 años de edad”, sindicó Castillo durante el recorrido semanal de El Estímulo.
El fin de semana del 9 de septiembre compró un pollo entero a Bs 35.000; un kilo de carne en Bs 23.000, dos paquetes de papel higiénico en Bs 16.000, un kilo de azúcar en Bs 22.000, medio cartón de huevos en Bs 18.000 y un kilo de cambur en Bs 3.000, en total la cuenta dio Bs 117.000.
“En dos bolsas llevé todos esos productos a la casa y tuve que trabajar 15 días para pagar esos seis bienes y no pude hacer un mercado completo. Siento que en las próximas semanas la situación será peor», dijo Castillo.
Hasta el mes de agosto la inflación acumulada se ubica en 366,4%, según la medición de la Asamblea Nacional
Los asiduos visitantes del supermercado Unicasa de San Martín, advirtieron que no llegan productos regulados, pero los revendedores los tienen todos a precios del mercado de dólar paralelo, en los alrededores del establecimiento y sin que ninguna autoridad impida la actividad.
De los 44 productos que mide El Estímulo cada semana, 22 no estuvieron disponibles al momento de hacer el recorrido. En tanto que en Quinta Crespo, solo no estaban presentes la harina de maíz, la leche en polvo y la leche pasteurizada.

]]>

Publicidad
Publicidad