Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Aumento salarial vuelve a quedarse en el camino ante alza de precios

EE-mercados-18.08.18-DanielH (5 de 1)
15/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | ARCHIVO

Con la llegada de la primera quincena de mayo, los trabajadores venezolanos cobran su salario con el incremento que ubica el sueldo en bs. 40 mil, aumento que no fue anunciado por el gobernante Nicolás Maduro, apartándose de la costumbre del 1 de mayo, día del trabajador. En esta oportunidad se conoció la noticia a través de las redes sociales, en donde circularon fotos de la Gaceta Oficial No. 6.452, con fecha 25 de Abril del 2019, en donde también quedó establecido que el monto del bono alimentario sería de bs. 25 mil. El total: bs. 65 mil, lo que equivale a bs. 2.166 Bs de ingreso por jornada diaria trabajada.

Muchos pensaban y aseguraban que tal información era falsa, pues consideraban que el ajuste era poco para enfrentar la hiperinflación que se desarrolla en Venezuela, hasta que el diputado de la Asamblea Constituyente en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela, afecto al gobierno, Francisco Torrealba, lo confirmó en su cuenta twitter.

“Por las dudas que sobre el tema de ajuste del salario mínimo nacional y otros beneficios anunciados por el compatriota bolivariano trabajador presidente y Comandante en Jefe Nicolás Maduro, procedo a publicar las fotos de la Gaceta Oficial”, lo que ratificó que el salario mínimo quedaba en 40 mil bolívares.

Como ya es costumbre, ante las expectativas del incremento salarial, los precios de los alimentos, bienes y servicios aumentaron por lo menos una semana antes de la publicación de la Gaceta, hecho que no sorprendió a los consumidores, quienes sí se mostraron impactados por los precios que 15 días después muestran los productos de la canasta básica.

El equipo reporteril de El Estímulo realizó un recorrido por diferentes mercados y supermercados para verificar los precios, así como pulsar la opinión de la gente.

En las instalaciones del mercado municipal de Quinta Crespo, el corte de carne de primera, como el solomo y la punta trasera, eran ofrecidos entre los bs. 29.500 y 31.500, mientras que los cortes de segunda eran ofrecidos en bs. 27.500.

Entretanto, el kilo de costilla se ubicaba en bs. 16.900. La carne molida en bs. 28 mil, mientras que el kilo de hígado y corazón de res en bs. 21 mil.

“Nunca antes me había sentido tan burlado y decepcionado de un aumento salarial, señaló Carlos Porras, obrero de construcción. “Mi quincena es de bs. 16 mil bolívares con todos los descuentos que me hacen, y yo le pregunto al presidente Nicolás Maduro, ¿qué mercado puedo hacer con esta cantidad de dinero para mantener a mi familia de 4 personas?”.

Los consumidores igualmente se quejaban porque un kilo de harina de maíz para preparar las tradicionales arepas lo ofrecen en bs. 12 mil, la mantequilla de 500 gramos en bs. 14 mil, el kilo de arroz en bs. 10 mil, al igual que la pasta. Mientras que el popular queso duro se situó en bs. 25 mil por kilo y el cartón de huevos de 30 unidades en bs. 25 mil.

“El kilo de pollo lo ofrecen en bs. 9.800; es decir que por un pollo pequeño de dos kilos y medio se deben cancelar unos 22 mil bolívares, mientras que las alas las ofrecen en bs. 8 mil el kilo. Los carapachos (huesos) los venden en bs. 5.500 por kilo y las mollejas en bs. 9.300. Con estos precios es imposible poder adquirir estos productos”, se quejó la señora Mariza Casto, habitante de San Juan.

El precio de las verduras, hortalizas y frutas también tuvieron aumentos en varios de sus rubros, como el tomate y la cebolla, ofrecidos a razón de bs. 6 mil bolívares por kilo. Por su parte, la zanahoria costaba bs. 3.200 y el pepino bs. 3 mil.

Los consumidores también criticaron el incremento que presentan los productos de limpieza e higiene personal.

“En esas tiendas de productos importados que se están multiplicando en Caracas un kilo de jabón en polvo lo ofrecen en bs. 30 mil, al igual que un pote de lavaplatos en pasta. Esos productos son imposibles de adquirir con un salario de 40 mil bolívares”, señaló Gustavo Llovera, de profesión motorizado.

error: